'Aragón Despierta' alerta del deterioro de la antigua fábrica de Giesa en Las Fuentes

Actualizado 03/09/2019 15:20:57 CET
Inmueble de la antigua fábrica de Giesa en el barrio de las Fuentes de Zaragoza.
Inmueble de la antigua fábrica de Giesa en el barrio de las Fuentes de Zaragoza. - ASOCIACIÓN ARAGÓN DESPIERTA

ZARAGOZA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación sociocultural "Aragón Despierta" ha alertado sobre el "creciente deterioro" del gran inmueble de la antigua fábrica de Giesa/Schindler, en el zaragozano distrito de las Fuentes, así como el estancamiento de la definición de posibles usos para beneficio de los vecinos.

"El estado que presenta el inmueble de la antigua fábrica de Giesa en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza es, cada vez, más preocupante. Al evidente deterioro del edificio se suma, además, la ausencia de definición de usos de este edificio para beneficio de los vecinos".

El portavoz de "Aragón Despierta" en la ciudad de Zaragoza, Lorenzo Gastón, ha mostrado su preocupación porque la definición de usos de este inmueble se estanque, y se convierta en otro asunto enquistado en la ciudad, y más concretamente en el barrio de Las Fuentes, donde hace falta mejorar los servicios y las infraestructuras de carácter municipal para beneficio de los vecinos".

Desde esta entidad han recordado, además, que en el último debate sobre el estado de la Ciudad, del 30 de noviembre de 2018, se aprobó por mayoría una propuesta de resolución transaccionada que literalmente declaraba: "El Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a impulsar en el marco de un proceso de participación desarrollado a través de la Junta de Distrito que defina los futuros y diferentes usos, un plan director enmarcado en el plan de barrio de Las Fuentes con la participación de la junta de distrito para la recuperación de la antigua fábrica de Giesa en el barrio de Las Fuentes".

Esta resolución tuvo el respaldo de 21 votos a favor (ZeC, PSOE, Cs y CHA) y los 9 en contra del PP, han detallado desde la Asociación sociocultural en una nota de prensa.

USOS

Igualmente, la definición de usos y su acondicionamiento ha sido objeto de propuestas a través de los presupuestos participativos: "Adecuación edificio antiguo de Schindler que incluya la retirada de la colonia canina que está afectando con los olores a la convivencia de los vecinos de Yolanda de bar y de la zona peatonal de paseo Vicente Cazcarra. Acondicionamiento para zona de ocio infantil, proyecto de ciudad de la infancia, y salas para cursos y uso de asociaciones del barrio Montemolin".

Asimismo, durante los últimos tiempos, diversas asociaciones vecinales han expresado también su preocupación, como por ejemplo la Asociación de Vecinos Larrinaga Montemolín.

Lorenzo Gastón ha incidido en que el acondicionamiento y aprovechamiento vecinal de un edificio como éste, supondría una "excelente noticia" para todos los vecinos del barrio de Las Fuentes, que repercutiría "muy favorablemente y de manera directa a los servicios al ciudadano".

"Aragón Despierta" ha avanzado que seguirá insistiendo en no perder esta oportunidad para el distrito de las Fuentes, así como en otro tipo de actuaciones en el mismo barrio, como es el caso del antiguo Convento de Torre Ramona, cuyo estado ya ha sido motivo de preocupación y reivindicación por parte de la asociación.

Para leer más