La Asociación Logística Innovadora de Aragón aboga por el aumento de tamaño de las empresas del sector

Presentación de un estudio sobre el sector logístico aragonés
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 abril 2014 15:15

Elabora un estudio que refleja la baja presencia de compañías medianas, frente a las microempresas y pequeñas

   ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Logística Innovadora de Aragón ha abogado por el aumento del tamaño de las empresas del sector en la Comunidad autónoma, que suma 400 compañías, en su mayor parte de pequeño volumen. "Es el momento de crecer" porque "la globalización económica obliga a la globalización de la logística" ya que "cualquier oferta pide multinacionalidad".

   Así lo ha expresado el presidente de la asociación, José Luis Carreras, en la presentación del proyecto 'Empresa Mediana del Sector Logístico Aragonés', realizado por la citada entidad con la colaboración del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno autónomo, acto al que ha asistido el consejero responsable de este último, Francisco Bono, y el director gerente de la asociación, Francisco Bordejé, celebrado en el Hall de la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli.

   Bono ha apuntado que "una de las justificaciones fundamentales de por qué por la economía alemana" funciona mejor que otras es que posee más de un dos por ciento de empresas de tamaño medio, frente al porcentaje español, que no llega al uno por ciento, de forma que lo que se haga por aumentar el número y el tamaño de las empresas "abundará en el crecimiento económico".

   El consejero ha dicho que junto a las fórmulas tradicionales de crecimiento, como la fusión y la absorción, hay otras como la "competencia cooperativa", estableciendo alianzas en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), internacionalización y plataformas de compras, entre otras cosas.

   Por lo que se refiere al estudio elaborado por la asociación, ha apuntado que es fruto de la colaboración público-privada y se inscribe en el contexto del Programa de Empresa Mediana previsto en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento que destaca la logística como uno de sus seis sectores estratégicos de actividad.

   Tras la presentación, responsables del Departamento de Educación se han reunido con empresas del sector para conocer "qué pautas sugieren al Departamento", ha sostenido Bono.

HACER UN ESFUERZO

   El presidente de la Asociación Logística Innovadora de Aragón, José Luis Carreras, ha apostado por "hacer un esfuerzo para hacer crecer las pequeñas y medianas empresas" aragonesas en un momento en el que la distribución nacional está desapareciendo y es preciso una mayor competitividad y tamaño en las empresas para poder competir en un mercado global.

   Carreras ha defendido la oportunidad de que Zaragoza sea el centro logístico del sur de Europa "y hacia allí hemos de enfocar nuestra acción", para remarcar la necesidad de "adaptarse a la demanda" en un momento en el que "han caído los precios" en el sector, entre otras cosas, con "flexibilidad" en horarios y en "salarios a la baja", ámbito en el que ha reconocido que los sindicatos "están haciendo un gran esfuerzo".

   También ha dicho que "parece ser que la recuperación es un hecho" y ha asegurado que hay "demandas latentes y retenidas y por eso hay que poner toda la carne en el asador en logística" y que haya apoyo social a los empresarios y "empujar a las grandes empresas que forma parte del tejido aragonés".

ESTUDIO

   El proyecto 'Empresa Mediana-Sector Logístico Aragonés' es un estudio que analiza la estructura, la evolución reciente y la situación actual del tejido empresarial aragonés y de las empresas del sector logístico. Para el mismo, se ha tomado en consideración elementos como la situación demográfica, las infraestructuras y el transporte, las principales actividades económicas y otros factores políticos, sociales y culturales de la Comunidad autónoma.

   El director gerente de la asociación, Francisco Bordejé, ha explicado que el estudio se ha realizado entre septiembre y diciembre de 2013, con una encuesta efectuada a 14 empresas no solo del sector logístico, sino de compañías para las que este aspecto tiene mucha importancia en su actividad.

   Bordejé ha comentado que la logística representa el 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en Aragón, si bien el 94 por ciento son microempresas, el 4,7 pequeñas empresas y las medianas y grandes no llegan al uno por ciento.

   El trabajo pone de manifiesto que el 75 por ciento de las empresas encuestadas "crecen a tasas bajas, pero están creciendo". Por otra parte, entre las oportunidades, inciden en la necesidad de la internacionalización porque "no podemos quedarnos esperando a que venga el negocio", con mercados en Europa, Rusia, Estados Unidos y México.

   Como nicho de negocio se ha detectado el transporte de mercancías peligrosas. Igualmente, las empresas estiman que deben ser "lo más exigentes posibles" consigo mismas "para ser más competitivas", apoyarse en las tecnologías para "optimizar procesos", así como en el comercio electrónico y tener centros logísticos únicos.

   El 95 por ciento de las empresas se muestran dispuestas a colaborar con otras para mejorar su competitividad y, concretamente, el 75 por ciento de las que forman parte de la asociación ya lo ha hecho y el 55 por ciento de las encuestadas.

MEJORAR INFRAESTRUCTURAS

   El estudio expone necesidad de mejorar las infraestructuras de transportes, especialmente las de ferrocarril --hacia Valencia y Europa, logrando la transformación al ancho europeo-- y aéreas, y también el desdoblamiento de las carreteras nacionales N-232 y N-II.

   En este punto, Bordejé ha subrayado la buena experiencia del tren de mercancías multicliente a Francia y Bruselas, que permite ahorro de costes y ampliar el radio de acción.

   Por otra parte, reclaman medidas fiscales con incentivos a la inversión --en contratación, en naves, en la adquisición de nuevos equipamientos y el vehículos industriales verdes, que funcionen con gas o híbridos--; mejorar la fluidez del crédito; reducir el impuesto de sociedades a través de la investigación y el apoyo a las patentes comercializables.

   Al respecto, Bordejé ha comentado que el crecimiento económico es proporcional a la inversión en I+D+i y solo el 5 por ciento de la investigación en España se transforma en patentes, mientras que esta cifra se eleva al 55 por ciento en Alemania. Otras peticiones empresariales son la captación de financiación extranjera, la formación en logística y el asesoramiento.

   La Asociación Logística Innovadora de Aragón es un clusters de carácter transversal, que tiene reconocida la condición de Agrupación Empresarial Innovadora.