La Asociación de Nabateros del Sobrarbe construye las nabatas para el descenso del sábado

Nabateros
NABATEROS
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2011 17:36

HUESCA 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Nabateros del Sobrarbe llevará a cabo este jueves la construcción de nabatas para el XXVII Descenso de Nabatas por el Río Cinca, que tendrá lugar el sábado.

La celebración de las elecciones autonómicas y municipales ha obligado a la organización a adelantar un día el descenso ya que, tradicionalmente, se viene realizando el penúltimo fin de semana del mes de mayo.

La jornada del sábado comenzará a las 9.00 horas con una misa, continuará a las 10,00 horas con un almuerzo popular y a las 11.00 horas, se producirá la salida de nabatas desde Laspuña. A partir de las 21.00 horas se servirá una cena y a las 24.00 horas, verbena popular con 'Los Nabata Grup'.

La asociación ha especificado que uno de los objetivos marcados es "potenciar también las actividades lúdico y culturales durante el fin de semana del descenso, dando opción a los posibles visitantes a que su estancia en la comarca se amplíe a todo el fin de semana".

Además, ha informado de que con el nombre de nabateros se denomina a las personas que se dedicaban al transporte fluvial de la madera, siguiendo el curso de los ríos desde las zonas del Pirineo, como Laspuña o Puyarruego hasta las tierras del llano y Tortosa.

"Con la llegada de la electricidad y los nuevos regadíos se construyeron presas y embalses que regulan la mayoría de los cauces fluviales pirenaicos y que han contribuido al abandono de esta actividad hoy en día", según han apuntado.

En 1983 se rememoró el oficio de nabatero, con la construcción de varias nabatas, que son troncos unidos con ramas de sarga remojadas y retorcidas a modo de soga, sobre las cuales se baja por el río Cinca, desde la localidad de Laspuña hasta la de Aínsa, ambas en la comarca del Sobrarbe, en el Pirineo aragonés . Esta fecha sirvió como origen de la fiesta del Descenso de las nabatas, que se celebra el penúltimo fin de semana de mayo.

Contenido patrocinado