La Asociación de Parques de Ocio de Aragón muestra su preocupación por la subida del IVA

Dinópolis (Teruel)
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 25 agosto 2012 17:00

ZARAGOZA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Parques de Ocio de Aragón ha manifestado su malestar y preocupación por la subida del IVA del 8 al 21 por ciento que afecta al acceso a los parques temáticos y de ocio.

La asociación, formada por el Monasterio de San Juan de la Peña, Pirenarium, Parque Faunístico de los Pirineos Lacunicha, Parque de Atracciones de Zaragoza, Monasterio de Piedra y Dinópolis, ha indicado que "una subida de 13 puntos perjudicará enormemente a la gestión de estos destinos turísticos".

"Este aumento del IVA supone una gran preocupación para el sector por las consecuencias que puede tener en el flujo de visitas. Esta subida es un desacierto que va a mermar el acceso a los parques y, por tanto, su crecimiento y generación de empleo", ha aseverado la presidenta de la Asociación, Higinia Navarro.

Los Parques de Ocio de Aragón forman parte substancial de la oferta turística de Aragón atrayendo anualmente a más de un millón de turistas, cifra que avala la importancia de dichos centros como principales focos de atracción turística para sus respectivos territorios y para el conjunto de la Comunidad autónoma.

Desde la asociación han indicado que esta subida del IVA no hace más que colocar a los parques de ocio en una "situación compleja", y más cuando el sector está haciendo un gran esfuerzo por consolidar su oferta y por mantener los estándares de calidad y seguridad que demandan los visitantes.

Además, Navarro ha destacado que "los parques son una fuente de turismo que genera beneficios añadidos en las poblaciones donde están asentados, aportando pernoctaciones al sector hostelero y clientes al sector servicios".

Por otro lado, ha apuntado que "no ve lógico que no se haya incluido a los parques temáticos dentro del tipo reducido que se aplicará al resto de establecimientos turísticos y servicios de hostelería que incrementarán el IVA del ocho al diez por ciento a partir del próximo 1 de septiembre, siendo los parques de ocio, un elemento clave en la diferenciación dentro del sector turístico español".