ATADES presenta en el Salón Gourmets su producción artesanal de productos ecológicos


ATADES presenta en el Salón Gourmets su producción artesanal de productos ecológicos
ATADES
Publicado 10/04/2019 19:28:35CET

ZARAGOZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Gardeniers, Centro Especial de Empleo de ATADES dedicado al cultivo, producción y transformación agroalimentaria de productos ecológicos, ha presentado en el Salón Gourmets 2019 de Madrid su oferta de productos certificados y de alta calidad, diferenciada por el alto impacto social e integrador del proyecto al que pertenece.

Se trata de una gama de productos gourmets envasados, que suman a las cualidades antes mencionadas, el valor de la responsabilidad y el impacto social cuya producción implica, ya que en la misma se integran directamente personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión socio laboral.

La presentación de los productos gourmets de ATADES ha contado con el resultado de la primera producción completa del primer Obrador de Conservas ecológicas de Aragón, de Gardeniers, procedente de ese Centro Especial de Empleo en Zaragoza y del proyecto 'Cielos de Ascara', ubicado en el Pirineo aragonés.

Se trata de una producción certificada y de ciclo cerrado, que incluye investigación y recuperación de cultivos autóctonos ecológicos, de la mano, entre otras entidades, del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria y el Centro Tecnológico de Aragón; cultivo y recolección certificados, procesado y cata de recetas avaladas por la Fundación Alicia (Alimentación y Ciencia) y comercialización con un fin transformador y responsable, desde la innovación social, mediante la formación e integración de personas con discapacidad Intelectual y en riesgo de exclusión socio-laboral.

El presidente de ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, Jesús Soto, ha destacado el "reto transformador de la sociedad" que supone el conseguir "la integración de personas mediante un trabajo altamente especializado y responsable, impulsado desde Gardeniers con criterios de innovación social".

Por su parte, el gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga, ha remarcado el compromiso de la organización para impulsar la producción y distribución de los productos presentados en un amplio mapa territorial, que incluye la internacionalización mediante productos de calidad, certificados, y con el valor añadido del impacto social que representan.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

La producción de Gardeniers, como el proyecto que la impulsa, está comprometida con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en su Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, como los orientados a Salud y Bienestar, Reducción de las Desigualdades y Producción y Consumo responsables. Del mismo modo, se integra en el Plan Estratégico de ATADES 2018-2022, centrado en la transformación desde la innovación social, cuyo eje son las personas.

Se presenta en Salón Gourmets 2019 con una gama de productos envasados únicos, singulares y ecológicos producidos en el primer Obrador de Conservas Artesanales Ecológicas de Aragón, con el objetivo de mostrar a la sociedad lo que las personas con discapacidad intelectual son capaces de ofrecer.

Gardeniers, de la mano de ATADES crea empleo para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social a través de la elaboración de conservas ecológicas de máxima calidad. Cuenta con 22 hectáreas de superficie dedicadas a verdura y hortaliza de temporada certificada por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAEE), recolecta 300.000 kilos de producto y este año tiene previsto envasar 200.000 unidades de conserva.

El ciclo cerrado en el que se desarrolla la producción comienza con la investigación y cultivo en las instalaciones y huerta de Sonsoles en Alagón (Zaragoza) y de Cielos de Ascara (Huesca), donde se recuperan y cultivan hortalizas, legumbres autóctonas, espárragos, trufa pirenaica y otros productos, y se produce miel ecológica de trashumancia, además de la cría de capones y pavos ecológicos autóctonos.

El Obrador de Conservas ecológicas transforma e higieniza frutas, verduras y hortalizas frescas y de temporada para atender diversas líneas de actividad, siempre de producto ecológico, en canal especializado, venta a supermercados, colectividades, programas de desayunos saludables para empresas y la elaboración de conservas ecológicas artesanales.

Ha cerrado el ciclo de la producción de los 300.000 kilos de fruta y verdura que se recogen cada año en los campos de Gardeniers, dando salida al producto de forma atemporal y siempre con la máxima calidad. En 2018, Gardeniers envasó 65.000 unidades de conserva, y en 2019 tiene previsto alcanzar las 200.000. El objetivo en los próximos cinco años es superar el millón de unidades y ofrecer una oportunidad laborar a más de 30 trabajadores en riesgo de exclusión social.

Contador