Actualizado 16/04/2010 20:40 CET

Ateca inaugura hoy el Centro de Interpretación 'Puerta del Manubles', dedicado a los ríos y la naturaleza

ATECA (ZARAGOZA), 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Ateca inaugura esta tarde el Centro de Interpretación 'Puerta del Manubles', dedicado a los ríos y la naturaleza. El centro se sitúa en el edificio del Arco San Miguel y con su apertura dará comienzo la semana cultural de este municipio.

El Centro de Interpretación dedica la primera de sus tres plantas a los ríos Manubles y Jalón, en la segunda se ofrece información sobre el río Monegrillo y el río Piedra y en su última planta se ha habilitado un espacio para realizar talleres y actividades con escolares y donde se podrán instalar "pequeñas exposiciones itinerantes", según explicó a Europa Press la concejal del Consistorio atecano y coordinadora del centro, Mari Mar Florén.

La naturaleza y los ríos son los protagonistas en este espacio que también dedica una parte de su contenido a la tradición y la cultura de Ateca, utilizando los ríos próximos a la localidad "como un eje que une todos" los contenidos.

Así, se dedican cuatro paneles informativos a los ríos, dos a la flora y fauna y otros cuatro a las tradiciones de Ateca, así como se puede ver materiales interactivos y vídeos. Para conseguir esta documentación y las fotografías que se exponen, se ha contado con la aportación de los vecinos y de la Asociación Cultural Naturateca.

La creación del centro ha sido posible gracias a la colaboración económica del Ayuntamiento de Ateca, la Diputación Provincial de Zaragoza, el INAEM y del Plan de Dinamización de la Comarca Comunidad de Calatayud, institución que "ha vestido" el centro aportando su ayuda para instalar los contenidos.

Las personas que deseen visitar el Centro de Interpretación 'Puerta del Manubles' deberán pedir cita previa en el Ayuntamiento de Ateca, en el teléfono 976 84 20 05. A partir del mes de julio, una vez que se abra la oficina de turismo de la localidad, se establecerá un horario para poder realizar las visitas al centro.

La inauguración servirá de arranque de la Semana Cultural de Ateca, que contará con diversos actos a lo largo de todo el fin de semana y la próxima semana. Este año se ha dedicado el número monográfico de la revista cultural 'Alacet' a este centro de interpretación con el propósito de que sirva como catálogo y apoyo al material que se exhibe en las tres plantas del museo.