La gerente del Salud, Ana Castillo, junto al alcalde de Azuara, Joaquín Alconchel, en lo que ha quedado del centro de salud arrasado por riada del pasado viernes. - GOBIERNO DE ARAGÓN
AZUARA (ZARAGOZA), 15 (EUROPA PRESS)
Los vecinos de la localidad zaragozana de Azuara se afanan desde primera hora de este domingo para poner algo de orden en el caos de lodo y destrozos que dejó el tren de tormentas del pasado viernes y que no alivió precisamente la generosa lluvia de este sábado, con otros 35 litros sobre lo ya enlodado.
En un escenario de idas y venidas por las calles de manos voluntariosas que apilan materiales ya inservibles y objetos que se ponen a secar, la directora gerente del Servicio Aragonés del Salud, Ana Castillo, junto a la de Atención Primaria, Pilar Borraz, han comprobado la ruina en la que ha quedado el centro de salud de la localidad.
Allí han comprobado que las fotos y vídeos no terminaban de transmitir la magnitud del "desastre", pero Castillo ha garantizado la asistencia sanitaria en la propia localidad. De momento, en un punto de atención de urgencias montado en una cochera cedida por el Ayuntamiento, pero, en breve, en un local donde, tras la pertinente supervisión técnica, instalar todo lo necesario para montar allí un centro de salud temporal mientras se evalúan los daños y se determina la ubicación definitiva dentro del propio municipio.
"Está todo perfectamente limpio y aséptico para que se pueda atender", ha asegurado la gerente del Salud, que ha agradecido la "respuesta espectacular" de todo el pueblo, personificada en su alcalde, Joaquín Alconchel, además de los profesionales del centro salud, una médico y una enfermera, que el viernes "pusieron en peligro sus vidas".
De la asistencia este domingo se encargan la médica del 061 Naiara Laserna, junto a la enfermera Sandra Leal y el técnico de emergencias Marius Podina. Y trabajo no les falta porque a las 12.30 horas ya habían realizado una veintena de asistencias leves, como cortes superficiales y traumatismos, incidencias habituales en las tareas de limpieza que suceden a un desastre como el allí ocurrido.
"La población de Azuara se puede desplazar a Muniesa si es necesario, pero en todo momento lo que hemos estado siempre teniendo la organización de que las ambulancias llegasen a todos los municipios por el trayecto de menor recorrido posible para que el tiempo de acceder a las posibles víctimas que hubiese no fuese en contra de lo que pudiese ser una asistencia sanitaria", ha señalado Castillo.
Entre tanto, Castillo y Borraz han estado visitando junto al alcalde varios locales para ubicar en uno de ellos de manera temporal el centro de salud: "Tienen que venir los técnicos para la supervisión de arquitectura e ingeniería, lo indispensable para poder dar una asistencia de calidad y segura".
A su lado, el alcalde Alconchel, abrumado por la respuesta "espectacular" de los vecinos, los Bomberos, la Guardia Civil, y Protección Civil y convencido de que la situación hay que resolverla cuanto antes: "Viendo la respuesta, pensamos que en breve tiempo vamos a tener todo en las mejores condiciones posibles para poder continuar la vida como antes la teníamos".
Esa "vida" Alconchel no la concibe sin el centro de salud del pueblo. "Es muy importante que continúe aquí", ha remarcado. Por eso, ya ha ofrecido el local de su cuadrilla, la 'Peña de los Apóstoles': "Las condiciones que tengamos que poner, las ponemos, ¿verdad? Cumplirá todos los criterios que tengamos que cumplir", ha sentenciado, rotundo.
El voluntarioso regidor municipal ha explicado que enfrente de esa ubicación, apenas a cien metros, hay un albergue con habitaciones para que el personal médico pueda alojarse. "El Ayuntamiento está para llegar donde tengamos que llegar. Se lo transmites al consejero--dirigiéndose a Castillo--, pero esto lo tenemos que solucionar en siete días. Y nosotros lo podemos hacer con la ayuda vuestra", ha rematado.
AMBULANCIA DE SOPORTE VITAL
Durante la mañana de este sábado, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) del 061 estuvo prácticamente toda la mañana en el municipio de Azuara para atender las asistencias que requería la población.
La coordinadora del Grupo de múltiples victimas y catástrofes del 061 Aragón, Naiara Laserna, ha explicado el despliegue de la zona, la coordinación que realizan con el 112, y que en un principio se está atendiendo al personal que está en las tareas de desescombro, pero los sanitarios también pendientes de si la población mayor de la zona necesita cualquier tipo de asistencia.
Esta ambulancia contaba con personal médico, de Enfermería y un técnico de emergencias que han atendido a la población en un puesto sanitario provisional que se ha establecido en un garaje del municipio.
La SVA se va a ir trasladando a lo largo de la jornada a las distintas zonas donde hay personal trabajando, pero en Azuara se queda un equipo de Enfermería para seguir haciendo las curas que sean precisas.
Ana Castillo ha acudido a la zona acompañada por la gerente de Atención Primaria, Pilar Borraz, quien ya había estado el día anterior en la zona, y ha visitado in situ el centro de salud, que ha quedado totalmente arrasado en su interior.
Al lugar también se han acercado responsables sanitarios del área de Primaria de la zona así como técnicos del servicio de ingeniería para valorar los daños. El equipo ha recorrido las zonas afectadas y comprobado el enorme esfuerzo que técnicos de emergencias, personal de Bomberos de la DPZ, Protección Civil, Guardia Civil, 061 y vecinos y voluntarios están realizando para recuperar la normalidad cuanto antes.