Los atletas de triatlón aragonés se dan cita mañana en la ciudad de Teruel para celebrar el 'Día del Triatlón'

Actualizado 06/06/2008 22:24:38 CET

TERUEL, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La capital turolense acogerá mañana, sábado 7 de junio, la celebración del 'Día del Triatlón', una fiesta que se repetirá en otras Comunidades autónomas españolas, y que en el caso de Aragón se centraliza en Teruel.

El presidente de la Federación Aragonesa de Triatlón, Rodrigo Gómez, explicó a Europa Press que esta iniciativa "nació el año pasado en Madrid, con el 'Triatlón de la Mujer' y este año la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes trasladaron a las Federaciones autonómicas la posibilidad de hacer lo mismo en toda España".

Además, Gómez destacó que "este año se ha ido más allá del 'Triatlón de la Mujer', se ha incluido el triatlón por relevos y el acuatlón para menores" puesto que con esta fiesta "se pretende promocionar este deporte lo máximo posible, quitar el mito de que esto sólo lo pueden realizar 'superhombres' o 'supermujeres' y hacer accesible este deporte a todo el mundo".

Así, afirmó que aunque al principio puede parecer complicado "lo puede hacer cualquiera con un mínimo de preparación, además es un deporte que engancha y el que lo prueba se queda". También manifestó que "da más variedad" porque hay que correr, nadar y andar en bici y eso hace que sea más entretenido.

Las pruebas deportivas comenzarán a las 11.00 horas en el Pantano del Arquillo con un acuatlón para los pequeños, una prueba que consiste en nadar-correr-nadar, "una modalidad muy buena para que los chavales se inicien", afirmó Rodrigo Gómez. A las 16.00 horas habrá un triatlón por relevos, en equipo de tres en el que "cada relevista debe hacer un mini-triatlón completo".

Finalmente, el plato fuerte del día será el 'Triatlón de la mujer'. Será una prueba "corta, adaptada a un nivel de promoción y con todas las facilidades para que todas lo puedan hacer". Gómez señaló que será una competición "sólo para mujeres" puesto que el triatlón es un deporte que "ha nacido como deporte igualitario. Los premios obligatoriamente tienen que ser iguales para hombres y mujeres. Además, la hora estrella se va alternando: una vez para los hombres y otra para las mujeres".