Cartel de LuchaLibro, el proyecto de fomento de la lectura a través de la escritura de Atrapavientos - ATRAPAVIENTOS
ZARAGOZA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Atrapavientos --Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2022-- vuelve a retar a la juventud española a un combate literario en el que demostrar que "sus palabras son más fuertes que sus puños".
Ese es el lema de LuchaLibro, el proyecto de fomento de la lectura a través de la escritura con el que la entidad zaragozana invita a jóvenes de 15 a 18 años de todo el país a construir un relato en directo, en menos de cinco minutos, a partir de tres palabras.
Se trata de un campeonato de improvisación literaria que culminará el 21 de abril con la fase final entre los ocho mejores luchadores-escritores. La velada tendrá lugar en el Patio de la Infanta de Zaragoza, con la puesta en escena habitual de las grandes citas de la lucha libre mexicana: ring, árbitro, público y máscaras de luchador incluidos.
Tras el éxito de las dos ediciones celebradas en 2019 en Zaragoza y en Madrid, Atrapavientos recupera una iniciativa que ha despertado el interés de cientos de participantes. Igual que en las anteriores ocasiones, la organización contará con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Fundación Ibercaja para hacerla llegar a todos los jóvenes amantes de las historias, implicando también a docentes, bibliotecas y dinamizadores culturales.
Durante el mes de febrero, Atrapavientos impartirá una serie de talleres de escritura creativa, en formato presencial en Zaragoza, Madrid y Logroño. Se emitirán online los que se ofrezcan desde la capital aragonesa al resto de España para ayudar a preparar su participación en LuchaLibro a los jóvenes aspirantes que deseen conquistar el cinturón de campeón.
Además de la convocatoria del concurso literario, el proyecto pondrá a disposición de los participantes un amplio abanico de recursos con los que ejercitar el músculo creativo.
GRAN FINAL
Como los buenos luchadores, antes de competir hay que entrenar, por eso, en la web 'www.luchalibro.es' se podrán descargar tablas de entrenamiento literario con diferentes recomendaciones: desde ejercicios de calentamiento, a propuestas de textos con diferentes capas de comprensión lectora, que tomarán como ejemplo las creaciones de autores referentes en la escritura de microrrelatos, relatos breves y cuentos, han informado desde esta entidad zaragozana en una nota de prensa.
Esas tablas de ejercicios serán la base también de los entrenamientos lectores que se llevarán a cabo en el Espacio Joven de Fundación Ibercaja en Zaragoza durante el mes de marzo --días 10,
17, 24 y 31--, abiertos a jóvenes, pero también a educadores y a cualquier persona interesada en fomentar el género del relato breve en su entorno como padres y madres, mediadores, profesorado y personal de bibliotecas, entre otros.
En 'www.luchalibro.es' se pueden consultar las bases completas del campeonato y la inscripción a los diferentes talleres. La web abrirá un buzón de sugerencias literarias de manera que cualquier amante del cuento podrá hacer llegar sus recomendaciones lectoras a la organización. Otro de los propósitos de LuchaLibro es crear una gran red de luchadores-escritores, pero también de lectores.
Para optar a la participación en la gran final, los candidatos deberán enviar un relato breve antes del próximo 3 de marzo. La organización seleccionará a los ocho mejores, que competirán el 21 de abril, en directo, en el ring zaragozano de LuchaLibro. El premio para el vencedor será el cinturón de campeón, un lote de libros y la publicación de un libro por parte de la editorial Raspabook.