HUESCA 3 May. (EUROPA PRESS) -
"El Audiovisual en Signos de la Imagen" concluirá con una muestra de cine actual. De la animación al género documental, cómico y social este ciclo de cine recorrerá el período que va desde 1990 hasta la actualidad utilizando los más diversos recursos cinematográficos.
Las cintas que se proyectarán desde hoy narran diferentes historias premiadas en certámenes e internacionales. Javier Gurpergui, profesor del IES "Pirámide" y experto en al ámbito cinematográfico, introducirá, a partir de las 19,30 horas, en el Salón de Actos de la Diputación de Huesca (DPH) los aspectos diferenciales de este ciclo de cine.
Durante cuatro días, hasta el sábado, día 6 de mayo, la Diputación de Huesca mostrará los trabajos de jóvenes realizadores de Huesca, Fraga o Jaca en formato digital y video. Cortometrajes en los que se cruzan historias basadas en los dibujos de Ramón Acín, experiencias en el mundo rural de una banda de músicos ambulantes contadas a gran velocidad, relaciones de amistad, de amor o entre los propios compañeros de una fábrica de plásticos y una cinta que narra la vivencia de varias mujeres de El Salvador que después ha servido de base para otros cortometrajes.
Desde el pasado mes de marzo Signos de la Imagen ha mostrado 84 películas tras una selección entre las más de 500 cintas que el Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón ha recopilado en una ingente labor de investigación y documentación. En esta tarea la DPH ha colaborado con otras instituciones ya consolidadas como la Filmoteca Española, el Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, las pertenecientes a la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Zaragoza, así como con otras colecciones privadas.
Para Ángel Garcés, que ha estado al frente del apartado audiovisual en Signos de la Imagen, "esta experiencia ha logrado cumplir la doble función de documentar la historia del cine en Huesca y servir de tributo y promoción de autores altoaragoneses". Precisamente, este último punto es el que adquiere mayor significado en esta última sección de cine dedicada a mostrar --como apunta Garcés-- "el renacimiento del cine amateur en la provincia" con las últimas experiencias cinematográficas de autores altoaragoneses.
El blanco y negro fue cediendo terreno al color mientras los realizadores y creadores altoaragoneses ilustraban los profundos cambios de la sociedad. El director del ciclo de Cine, Ángel Garcés, define "El Audiovisual en Signos de la Imagen" como una panorámica de lo que se ha hecho y se está haciendo en el séptimo arte. "El Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón tiene ahora ante sí el reto que ya ha asumido de servir como catalizador de estos trabajos audiovisuales", concluye Garcés.
Signos de la Imagen ha logrado sacar a la luz imágenes inéditas hasta ahora conservadas en filmotecas y colecciones privadas para ser mostradas ante el gran público en tres escenarios diferentes: Huesca, Barbastro y Fraga.