El Autobús de la Repoblación llega esta semana a Ateca, Urriés y Artieda

Publicado 08/07/2019 15:33:36CET
El Autobús de la Repoblación de Presura viaja esta semana a las localidades zaragozanas de Ateca, Urriés y Artieda.
El Autobús de la Repoblación de Presura viaja esta semana a las localidades zaragozanas de Ateca, Urriés y Artieda.PRESURA

ZARAGOZA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El autobús de Presura, la Feria Nacional para la Despoblación de la España Rural, recala esta semana en las localidades de Ateca, Urriés y Artieda, en la provincia de Zaragoza, La Bañeza (León) y Paredes de Nava (Palencia).

El Autobús de la Repoblación recorrerá este verano más de 30 municipios de la geografía de la España poco poblada para promocionar la feria Presura y transmitir "un mensaje de esperanza y optimismo para afrontar un problema tan grave como la despoblación".

En declaraciones a Europa Press, el director de Comunicación de Presura, Roberto Ortega ha explicado que este bus recorrerá 30 localidades hasta el mes de octubre para dar a conocer este certamen que se celebra en noviembre en Soria y que es "un punto de encuentro para las personas de grandes ciudades que quieren cambiar de vida y emprender en la España rural, porque piensan que se vive mejor" y quieren aportar valor añadido.

En la feria participan unos 60 expositores de ayuntamientos, diputaciones provinciales, empresas y emprendedores de esa España "poco poblada" y, además de presentar este evento, con la gira de este Autobús de la Repoblación "queremos dar apoyo y nuestra solidaridad a los colectivos y personas que están haciendo cosas muy interesantes en esta España rural".

"Queremos darles apoyo para que sigan trabajando y lanzar un mensaje de esperanza y optimismo, porque solo quejándonos no vamos a ninguna parte, hay que ofrecer una imagen más atractiva" de los municipios para que puedan atraer a esas personas que "quieren cambiar de vida".

En el caso de las poblaciones zaragozanas, "nos han invitado los tres municipios", ha detallado, al apuntar que en Ateca asistirán al curso sobre 'smart villages' que organiza la Cátedra de Despoblación y Creatividad de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Universidad de Zaragoza y cuyo director, Luis Antonio Sáez, "es un hombre excepcional con un discurso con el que estamos muy de acuerdo".

En Urriés y en Atieda también les han invitado a permanecer en el municipio para explicar sus proyectos. "Artieda es un sitio que hace un montón de cosas y queremos dar un paso más allá y dar a conocer sus proyectos".

PROGRAMACIÓN

En las dos ediciones anteriores de esta feria participaron más de 7.000 personas llegadas de fuera de Soria y los expositores "dijeron que el número de contactos se había duplicado con respecto a la primera edición", muestra del interés que suscita este foro.

De este modo, la gira del Autobús de la Repoblación esta semana comienza este miércoles, día 10, en el municipio de Ateca, donde Presura participa en el curso de verano sobre 'smart villages'. El jueves 11, el bus se desplaza hasta La Bañeza, en León, para asistir a otro curso, sobre 'Mujer: clave de desarrollo rural', organizado por la UNED.

El viernes, día 12 de julio, la gira prosigue en Paredes de Nava, en la provincia de Palencia, donde se firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la localidad para poner en marcha un centro de fomento del emprendimiento social.

Finalmente, el sábado día 13 de julio, la caravana regresa a la provincia de Zaragoza, a la localidad de Urriés, en la que se participará en el evento 'Sociedad, mundo rural y asociacionismo'. Por la tarde de ese mismo día se visitará el pueblo de Atieda.

CAPTAR EL TALENTO

La Gira Presura 19 cuenta con el patrocinio principal del Grupo Red Eléctrica de España y con el apoyo de la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Bankia y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio Para la Transición Ecológica.

Presura, que este noviembre celebra su tercera edición, va dirigida de nuevo a todas aquellas personas que están buscando una nueva vida lejos de la ciudad, de forma sostenible y que desean conocer las oportunidades que les brinda el medio rural para poner en marcha sus proyectos.

"El futuro de las zonas despobladas pasa por capturar ese talento emprendedor y, para ello, esas personas deben saber qué recursos les ofrecemos. Podríamos decir que Presura persigue resolver el interrogante de por qué es una buena idea venir a vivir a Soria, a Teruel, a la sierra de Albacete o a cualquier zona de esa España vacía, para poner en marcha tu idea o tu negocio", ha señalado Ortega. Las ediciones de 2017 y 2018 congregaron a más de cien expositores de toda España y tuvieron más de 10.000 visitantes.

Contador

Para leer más