El "avance" en el Plan de Empleo 2010 no cubre las "deficiencias" del diálogo social, según CC.OO. Aragón

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 20:40

ZARAGOZA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, consideró hoy que la firma del Plan de Empleo 2010 supone "un avance" al incorporar importantes aumentos presupuestarios, si bien no cubre "las deficiencias" del diálogo social.

En un comunicado, Buey señaló los importantes "márgenes de maniobra" existentes en el ámbito autonómico para "suavizar alguno de los efectos más duros" de la crisis que afecta a la economía aragonesa y criticó la "notable incapacidad" del Gobierno para hacer del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) un instrumento con el que implementar "políticas paliativas".

Con motivo de la celebración del Consejo de la Unión del sindicato en Aragón, que se ha desarrollado hoy en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Buey destacó la incidencia que está teniendo la crisis en las comarcas aragonesas que "abunda en el desequilibrio de nuestro territorio y que requiere de una intervención política coordinada de las diferentes administraciones".

En este sentido, puso sobre la mesa el Plan de Choque que presentaron el pasado mes de septiembre los sindicatos al Ejecutivo, donde se abogaba ya por esta coordinación entre instituciones y lamentó que "muy pocas de las medidas presentadas han sido tenidas en cuenta".

Buey destacó que "en las mesas de negociación se reconoce la importancia de los nuevos yacimientos de empleo, pero no se crea ninguna medida para su promoción". No en vano, CC.OO. señaló en los últimos meses que actividades como la rehabilitación de cascos antiguos o la puesta en marcha de servicios sociales, como la generalización de la educación de 0 a 3 años, tienen un importante potencial de creación de empleo.

En materia de formación, el secretario general apuntó los déficits que persisten en atención personalizada de los desempleados o en programas formativos para los trabajadores afectados por expedientes de regulación. En este caso, Buey señaló que los servicios de apoyo al empleo "no han tenido la dotación económica que consideramos necesaria acorde al crecimiento del desempleo".

CC.OO. Aragón consideró que las políticas sociales del Gobierno de Aragón "tampoco" han evolucionado de acuerdo a la situación de los aragoneses "que se están quedando sin ingresos", y su secretario general reivindicó la "extensión y mejora adicionales de las cuantías" del Ingreso Aragonés de Inserción, así como el impulso del Plan de Inversiones del Servicio de Atención a la Dependencia.

"El Gobierno de Aragón no ha dado oficialmente por zanjado el proceso de discusión sobre nuestras propuestas, pero los avances han sido pequeños y vamos a trabajar para que su contenido se discuta en las mesas de seguimiento en la búsqueda del acuerdo", resumió Buey en referencia al estado del diálogo social autonómico.

Por otra parte, el informe recoge también "una fotografía preocupante" de la economía aragonesa, con una caída del PIB del 3,5 por ciento en 2009, "el peor registro en los últimos 25 años", según los datos del Gobierno de Aragón, y del 4,4 por ciento según el INE, que sitúa a Aragón como el territorio más castigado por la crisis de todo el Estado.

Además, el deterioro del mercado de trabajo "está castigando especialmente" a colectivos como los inmigrantes, que suponen ya el 26 por ciento de los parados de la Comunidad, o los jóvenes, cuya tasa de paro es más del doble que la media, con el 36 por ciento para los menores de 30 años. Ante esta situación, Buey recordó que la solución no pasa por "contratos de trabajo con menos garantías", si no por políticas de orientación y formación.

"Desde CC.OO. no vinculamos la creación de empleo a ninguna reforma del mercado laboral. El empleo se generará con el crecimiento económico y éste difícilmente se produce si persisten las dificultades de financiación para las pequeñas empresas y las familias y si las administraciones no disponen de suficientes ingresos por la vía fiscal para poder ejercer su papel de incentivar la economía y mantener la protección social", concluyó.