Archivo - Autobús urbano de Zaragoza en el Paseo de la Independencia de la ciudad. - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Avanza, concesionaria del servicio público de autobús urbano en la ciudad de Zaragoza, ha lamentado que el comité de empresa "presione" con la huelga "y se olvide de negociar", tras la reunión celebrada este jueves, 26 de agosto, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).
En una nota de prensa, la compañía ha manifestado que, a pesar de su "voluntad negociadora" no ha conseguido acercar posturas con el comité de empresa y ambas partes se han citado para un nuevo encuentro el miércoles, 1 de septiembre.
La dirección ha asegurado que el comité ha acudido a la reunión "sin ninguna intención de evitar los paros convocados a partir del día 2 de septiembre, ni dispuesto a rebajar sus altas demandas económicas, alargando el proceso sin afrontar los problemas reales de la negociación colectiva".
A su entender, se constata así que el único argumento del comité en este proceso "es su capacidad para parar la movilidad de la ciudad, recurriendo por sistema a la huelga y obstaculizando cualquier intento de encontrar una solución a través del diálogo y el consenso".
La dirección de Avanza ha incidido en que para el comité toda la negociación "se reduce a las elevadas exigencias económicas que insiste en imponer, utilizando para ello los paros como medida de presión".
INACEPTABLE
La empresa ha calificado de "inaceptable" que la negociación laboral "tenga que estar marcada por unas constantes amenazas de huelga, que tensan y dilatan el proceso y que no facilitan la búsqueda de acuerdos".
Por eso, Avanza ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del comité de empresa, para que desconvoque los paros y "se esfuerce" por llegar a un acuerdo, "evitando perjuicios innecesarios a los usuarios".
Los paros parciales han sido convocados los jueves y sábados de septiembre, de 8.00 a 10.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas, para conductores e inspectores, y las dos primeras horas de cada turno para el resto de secciones. Previamente, se van a celebrar asambleas los días 30 y 31 de agosto, donde se someterá esta convocatoria a referéndum entre la plantilla.