Avanza el proyecto Savia Femenina en Teruel con la formación de 22 mujeres en cuidados a la infancia

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 16:05

TERUEL 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dentro del proyecto europeo Savia Femenina, que se desarrolla en la provincia de Teruel, ha concluido recientemente un curso de "Cuidados a la infancia". En él han participado 22 mujeres de la comarca del Jiloca y se ha desarrollado en la localidad de Monreal del Campo. La formación, que ha sido coordinada por la organización Cruz Roja en Teruel, ha tenido como objetivo formar a las participantes técnica y empresarialmente para que éstas pongan en marcha pequeñas guarderías rurales.

La actividad ha contado con un presupuesto de 19.830 euros aportados en un 50 por ciento por el Fondo Social Europeo promotor de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, y en el 50 por ciento restante por la Diputación de Teruel, el Gobierno de Aragón, por el comité provincial de Cruz Roja y por el resto de entidades participantes en el proyecto.

Al curso realizado en Monreal del Campo han asistido mujeres procedentes de ésta y otras localidades de la comarca del Jiloca, como Ojos Negros, Torrijo del Campo, Calamocha, Bañón y Torralba de los Sisones. Las participantes, con edades comprendidas entre los 17 y los 39 años, tenían en su mayoría estudios medios o superiores.

Las alumnas han recibido un total de 60 horas de formación impartidas por profesionales de la organización Cruz Roja. Los contenidos fundamentales del curso han sido el crecimiento y desarrollo del niño, la salud psíquica y física, sus cuidados, la educación y la gestión personal. El objetivo de esta iniciativa es facilitar a los vecinos de municipios donde se carece de servicios de guardería, la conciliación de la vida familiar y la laboral, mediante la creación de pequeñas estructuras gestionadas por profesionales preparadas para la atención infantil.

Por otro lado, Cruz Roja busca diversificar las oportunidades de empleo de la mujer en la comarca del Jiloca, logrando generar una actividad económica, controlando y mejorando la calidad del servicio y otorgando un reconocimiento laboral y social a la cuidadora.

La elección de Monreal del Campo como sede de esta formación se ha debido a la proximidad de todas las alumnas a este municipio, que forma parte de la comarca del Jiloca, donde existe carencia de servicios de atención a niños entre 0 y 3 años.

El proyecto Savia Femenina quiere promover una red de casas canguro en la provincia de Teruel a través de estas actuaciones que dirigen Cruz Roja y la Federación de Centros de Desarrollo de la Provincia de Teruel, que también ha llevado a cabo varios cursos de cuidados a la infancia en la comarca de Gúdar-Javalambre. Para ello, se está desarrollando esta formación de forma experimental que también llegará a la Sierra de Albarracín y al Maestrazgo.

Todas las participantes en estos cursos serán asesoradas empresarialmente para que ellas mismas generen sus propios puestos de trabajo como cuidadoras. Además, Cruz Roja va a desarrollar un sistema de trabajo en equipo que permitirá el uso de una metodología de procedimiento única y el apoyo mutuo entre las profesionales que gestionen estos servicios.

Cruz Roja desarrollará un curso de similares características en septiembre en la localidad de Orihuela del Tremedal y, en colaboración con la Federación de Centros de Desarrollo Local, en el municipio de Cantavieja.

Contenido patrocinado