Ayala (PSOE) pide el voto al PSOE para conseguir un "nuevo modelo de desarrollo" para Europa, España y Aragón

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 22:52

La candidata lamenta que el PP haya tratado de "desmovilizar" al electorado, demostrando "poca confianza" en los ciudadanos

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata del Partido Socialista (PSOE) de Aragón, Inés Ayala, a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo, 7 de junio, animó hoy a los aragoneses a acudir a las urnas para conseguir un "nuevo modelo de desarrollo" para Europa, España y Aragón.

Ayala esbozó, en una entrevista concedida a Europa Press, las medidas que va a impulsar y desarrollar la Unión Europea (UE) en los próximos años, como el control y la regulación de los mercados financieros y la desaparición progresiva de los paraísos fiscales "para evitar que se repitan una crisis como la actual".

Además, va a realizar una apuesta "decidida y firme" a favor del "empleo decente" y se va a abogar por una política industrial "que evite situaciones de riesgo como la que estamos viviendo en General Motors Europa".

En relación con esta empresa, dijo que la UE ha apostado por dar "respuestas europeas" a través del impulso al sector de la automoción y recordó que GM Europa es competitiva y ha realizado en los últimos años inversiones y una apuesta por la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que va a posibilitar sacar adelante esta compañía en Europa, una vez se segregue de su matriz estadounidense.

Ayala también se refirió a la lucha contra el cambio climático, la promoción de las energías renovables --que consideró un vivero de empresas-- y a la búsqueda de soluciones a la escasez de agua, una de "nuestras preocupaciones históricas", apostando por la "unidad y sostenibilidad" de las cuencas de los ríos y aseguren el "derecho al agua", frente a aquellos "que siguen apostando por los trasvases".

Además, Europa va a tomar en los próximos años "decisiones importantes" sobre la Política Agraria Común, en la que los socialistas van a defender el impulso a los pequeños y jóvenes agricultores y a los productos y producciones "de calidad y valor añadido" como las denominaciones de origen.

COMUNICACIONES TRANSFRONTERIZAS

Las comunicaciones transfronterizas también forman parte de la agenda europea, donde el PSOE "mantendrá la lucha a favor de las comunicaciones transfronterizas y de la Travesía Central del Pirineo", en la que "hemos conseguido un buen apoyo" de la UE y del Gobierno francés para que "coopere y financie" este proyecto.

Al respecto, apuntó, van a seguir trabajando para que los estudios estén finalizados entre este año y el que viene y las obras estén en marcha en 2020. La creación de un fondo europeo para la cohesión territorial que tenga en cuenta la despoblación es otro de los asuntos que se debatirá en los próximos años y defenderá el PSOE.

Todo esto, subrayó Ayala, son los temas de futuro de Europa, pero también asuntos que interesan a Aragón por lo que animó a los aragoneses a que acudan a las urnas este domingo porque, además, "siempre que hemos tenido algún problema Europa nos ha ayudado", y puso como ejemplo las políticas hídricas, de comunicaciones y la política industrial, "y ahora Europa pide nuestro voto".

La candidata, que ha sido eurodiputada en los últimos cinco años, recordó que, si se ratifica el Tratado de Lisboa a finales de año, será la presidencia de España de 2010 la encargada de poner en marcha la nueva estructura institucional de la Unión, en la que el Parlamento Europeo "va a tener muchos más poder".

Así, relató, va a poder trabajar "en muchas más políticas fundamentales, como política industrial, de justicia, de lucha contra el terrorismo, inmigración y políticas sociales". Asimismo, se impulsará la diplomacia europea, con una "voz única de Europa", que tendrá como reto las relaciones transatlánticas.

DESANIMAR A LOS CIUDADANOS

Inés Ayala lamentó la campaña desarrollado por el Partido Popular en estas elecciones porque se ha centrado, dijo, en "criticar cualquier avance en positivo", como el descenso del paro en el mes de mayo, y en "desanimar y desmovilizar" al electorado, con una "imaginería de campaña de jalear a sus imputados", "sin explicar sus propuestas ni dar soluciones", demostrando "poca confianza en los ciudadanos".

A pesar de esto, la candidata comentó que si los sondeos iniciales señalaban una participación del 25 por ciento, tras la campaña, las previsiones han ido aumentado hasta acercarse al 50 por ciento.

El PP, continuó Ayala, "se ha basado en anécdotas absolutamente marginales, que no tienen nada que ver con la realidad, sacándolas de contextos y engañando a la ciudadanía" y comentó serán los electores quienes deban demandar una "responsabilidad" al PP por esto.

Respecto a las críticas formuladas por el PP de que el Gobierno central de Rodríguez Zapatero ha perdido la mayor parte de los fondos europeos, Ayala respondió que con el Gobierno del 'popular' José María Aznar España perdió cuatro diputados en el Parlamento europeo, cuando "hay votaciones allí que se pierden por uno o dos votos".

Además, "fue Aznar quien, en la negociación previa de las últimas perspectivas financieras, descontó el fondo de cohesión" para España y tuvo que ser el actual presidente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero quien, "sin apenas plazo, recuperó ese fondo de cohesión", que financia infraestructuras medioambientales, como depuradoras, y de transportes, como el AVE o carreteras, apostilló.

También "perdimos amigos y aliados" y el entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "negoció a la baja la Política Agrícola Común y tuvo que ser la actual ministra Elena Espinosa quien, en nueve días, recuperara lo que Cañete había perdido en nueve meses".