Ayerbe trabaja en un proyecto participativo sobre el patrimonio y el uso de espacios públicos


Publicado 21/12/2018 16:42:16CET

AYERBE (HUESCA), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ayerbe está trabajando en un proyecto participativo para regular su patrimonio histórico y regular los usos de distintos espacios públicos. El Consistorio ha organizado otras iniciativas de este tipo y, en su último pleno, ha ratificado los acuerdos adoptados en el Foro de Participación Ciudadana para dar nombre a una docena de centros públicos, calles y plazas, después de recibir más de 300 propuestas de vecinos de todas las edades.

El área municipal de Participación Ciudadana ha destacado el resultado del proyecto 'Los nombres de Ayerbe', que se ha desarrollado durante los meses de octubre y noviembre en colaboración con el Gobierno de Aragón, y en el que participaron unos 200 escolares y alrededor de un centenar de vecinos más.

De esta forma, se decidió que la calle situada junto a la plaza de
Aragón se denomine en adelante pasaje de la Canal, mientras que la que hay junto al parque de los Ciervos será la calle Balsa d'o Tejar. Las piscinas municipales se llamarán Las Aguas de Ayerbe, el campo de fútbol, La Sarda y la Casa de Asociaciones, Villa de Ayerbe. El local donde se reúnen los jóvenes será Centro Joven.

La biblioteca llevará el nombre de 'Luis Pérez Gella' y el salón de
actos, el de 'Clara Campoamor'. Por su parte, la sala de exposiciones está dedicada a la ayerbense Adelina Jiménez, la primera maestra gitana de España, que recibió un homenaje en la sesión final del proceso participativo, y el centro de salud, al doctor Nicolás Ferrer.

Por otra parte, en el núcleo de Losanglis también se ha bautizado la plaza como plaza Mayor y las piscinas y el salón social, que rendirán homenaje a Mosén Luna.

El Ayuntamiento de Ayerbe deberá comunicar al Gobierno de Aragón la nueva denominación del centro de salud, el único equipamiento de los incluidos en este proceso participativo que no depende del Consistorio, y que se coloquen las placas con los nuevos nombres.

RECUPERAR EL PATRIMONIO MUNICIPAL

Por otra parte, se va a elaborar un inventario que recoja todos los
elementos patrimoniales de Ayerbe "para recuperarlos, rehabilitarlos, darlos uso y convertirlos en atractivos turísticos", ha expuesto el alcalde, Antonio Biescas, quien ha apuntado que en la elaboración del censo de inmuebles se requiere la participación de expertos en patrimonio y arquitectura.

Un ejemplo es el local donde se celebran actuaciones y bailes, un
antiguo almacén de cereal del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) "que es patrimonio municipal del siglo XX", ha recordado. Tanto en este caso como en los del polideportivo o la sala de exposiciones se quiere acordar un reglamento de uso que recoja la disponibilidad de los mismos, el tipo de actividades que pueden desarrollarse en ellos y los horarios.

El objetivo de esta iniciativa, en la que llevan trabajando más de un
año y que pretenden que tenga continuidad en el próximo mandato, es "que todo el mundo se implique y que también asuma una responsabilidad".

Contador