Las ayudas para programas de envejecimiento activo en municipios de menos de 2.000 habitantes llegan a 85 localidades


Mujeres que participan en un curso de defensa personal en Albalate
DGA
Publicado 10/12/2018 14:33:48CET

ALBALATE (TERUEL), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas para programas de envejecimiento activo para pueblos de menos de 2.000 habitantes, convocadas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) por primera vez este año, llegarán a 85 localidades de todo Aragón y se calcula que se beneficiarán de las mismas unos 12.000 usuarios.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en la visita que ha realizado a una de estas actividades desarrollada en la residencia municipal de Albalate del Arzobispo. Allí ha estado acompañada por el alcalde y presidente de la Comarca del Bajo Martín, Antonio del Río.

Broto ha explicado que el IASS ha repartido para estos programas 270.000 euros por toda la Comunidad y que los programas se han desarrollado o desarrollarán este año y en 2019. En concreto, las ayudas son para 14 municipios de la provincia de Huesca, 9 en Teruel y 62 en Zaragoza, todos aquellos que las solicitaron y que cumplían los requisitos.

Las actividades abarcan tres grandes áreas: actividad física para fomentar el aumento de la autonomía y la esperanza de vida sin discapacidad; cognitiva, para promover actividades preventivas destinadas a la estimulación, manteniendo la agilidad mental y entrenando la memoria, o de nuevas tecnologías de la información, para fomentar la mejora en la comunicación y la participación.

"Nuestro objetivo es que los mayores permanezcan el mayor tiempo posible activos y que consigamos retrasar la situación de dependencia", ha señalado la consejera en declaraciones a los medios de comunicación. Ha añadido, además, que estas ayudas forman parte del plan de atención a las personas mayores que está implantando el IASS.

En el caso de Albalate del Arzobispo, la actividad se desarrolla en la residencia municipal que dispone de seis plazas concertadas por el Gobierno de Aragón para mayores dependientes. Broto ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Albalate y del Gobierno de Aragón con los mayores de la localidad.

Ha recordado, además, que en esta legislatura el dinero que el IASS destina a los servicios sociales de la Comarca del Bajo Martín ha pasado de 88.000 euros en 2015 a 309.000 este año, lo que prueba, ha insistido, el compromiso del Gobierno de Aragón con los servicios sociales.

CURSO DE DEFENSA PERSONAL

Tras su visita a la residencia, la consejera ha querido ver de cerca el curso de defensa personal organizado por la comarca y por el Instituto Aragonés de la Mujer en esta localidad y que tiene como objetivo prevenir situaciones de violencia de género. En este curso, una quincena de mujeres de la localidad recibe clases teóricas y prácticas sobre cómo defenderse.

Este año el IAM ha extendido estos cursos a todas las comarcas a través de convenios a los que ha destinado un total de 135.952 euros, ha detallado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.