El Ayuntamiento de Alcañiz reducirá 70.000 euros en costes con el Plan de Ahorro Energético

El Alcalde De Alcañiz, En El Centro
AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 21:51

ALCAÑIZ (TERUEL), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan de Ahorro Energético del Ayuntamiento alcañizano reducirá costes en 70.000 euros en su primera fase, que se aplica desde hace un mes. Se trata de una cifra que dobla un ahorro que las primeras previsiones habían cifrado en 35.000 euros.

Según ha explicado el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, en una rueda de prensa celebrada este jueves en el Consistorio, "la primera fase del Plan se traducirá en un ahorro de 69.000 euros en un plazo de un año, una cifra muy positiva, porque prácticamente dobla las previsiones iniciales de reducción de 35.000 euros".

El edil también ha detallado algunas de las características del Plan de Ahorro, como la disminución de la potencia de contratación para adaptarla a las necesidades reales, la reducción de horarios de alumbrado público en determinadas zonas y monumentos o la sustitución de luminarias de vapor de mercurio por lámparas de bajo consumo, entre otras.

SEGUNDA Y TERCERA FASE

El alcalde de Alcañiz ha indicado que una segunda fase del Plan, de próxima implantación, ahondará en el ahorro para las arcas consistoriales con medidas como optimizar la climatización e iluminación de edificios de titularidad pública del Ayuntamiento y la posible contratación.

Posteriormente, una tercera fase buscaría reducir aún más los costes mediante posibilidades como cambios de titularidad y mayores racionalizaciones de consumo en locales de uso público.

Según ha apuntado Gracia, "hay mucho margen de maniobra para ahorrar, tanto en el apartado energético como en otras áreas". Este margen, según el alcalde, es consecuencia de que "estamos mejorando todo lo posible una gestión anterior, que no fue la más apropiada para racionalizar los costes del Ayuntamiento, que lo son para todos los ciudadanos".

Por otro lado, Gracia ha mencionado que "gracias a la buena gestión actual, las compañías eléctricas vuelven a confiar en el Ayuntamiento de Alcañiz para cobrar la energía que nos suministran en los plazos estipulados". Ha asegurado que "los problemas de suministro de etapas anteriores no volverán a repetirse".