Actualizado 25/09/2009 20:25 CET

El Ayuntamiento de La Almunia reforma su interior para ser más accesible y ofrecer un mejor servicio

LA ALMUNIA (ZARAGOZA), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Casa Consistorial de La Almunia de Doña Godina ha vuelto a abrir sus puertas tras la completa reforma a la que ha sido sometido su interior en los últimos meses para acondicionar sus espacios y eliminar las barreras arquitectónicas, de forma que su interior es ahora más accesible.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, inaugura hoy las obras que han supuesto una reordenación total de los espacios interiores, instalando un ascensor que permite acceder al Consistorio a personas con movilidad reducida, a ciudadanos con carritos de bebé o de compra y a ancianos para los que hasta ahora la escalera representaba un obstáculo insalvable.

La planta calle ha hecho hueco al ascensor y ha mejorado su aspecto general. La primera planta, donde se encuentran las oficinas generales, la atención al público, secretaría, intervención y la zona de Alcaldía, ha readaptado los espacios para dar cabida con mayor comodidad a las personas que desarrollan allí su jornada laboral.

Se ha eliminado el mostrador permitiendo ahora una atención personalizada en los puestos de los diferentes funcionarios. Además, se ha reorganizado la zona de alcaldía, reduciendo el despacho del alcalde para habilitar otros despachos y salas de trabajo.

Pero las mayores novedades, sin duda, se encuentran en la segunda planta del inmueble, donde hasta la fecha se encontraban algunos minúsculos despachos, el antiguo piso del secretario, que permanecía sin utilizar, y los despachos para los grupos políticos municipales.

La remodelación ha multiplicado el espacio disponible contándose ahora, además de con los diferentes despachos para las oficinas técnicas (urbanismo, cultura), con una gran sala de reuniones y con un hall polivalente y de gran tamaño.

La obra ha sido llevada a cabo por un montante de algo más de 300.000 euros, que se han sufragado con ayudas del Gobierno de Aragón y de la Diputación de Zaragoza. Los trabajos han permitido, además de la adaptación de espacios y la instalación del ascensor, la renovación de todos los servicios de iluminación, aire acondicionado, mobiliario, ventanas.

Asimismo, se ha conseguido dotar a las oficinas de las últimas tecnologías llevando la red y las conexiones hasta los diferentes puestos de trabajo ocultando los cables que afeaban las oficinas y dificultaban el tránsito.

EXPOSICIÓN INAUGURAL

La Casa Consistorial también muestra estos días, coincidiendo con las fiestas de Santa Pantaria, una exposición que recuerda el 30 aniversario de la celebración de las primeras elecciones municipales de la democracia en España.

La muestra repasa en imágenes cómo ha cambiado esta localidad desde 1979, de la mano de gobiernos democráticos. Un etapa de progreso y bienestar que, como municipio, le ha permitido prosperar afianzándose como cabecera comarcal, como importante ciudad universitaria y sumando nuevos habitantes.

La exposición se ubica en la primera y segunda planta de la Casa Consistorial y sirve como excusa para que los ciudadanos de La Almunia se acerquen a contemplar cómo ha quedado la sede municipal tras las obras y a aprender un poco más de su realidad social, económica, demográfica, cultural, de su historia reciente.

La muestra ocupa el hall de la primera planta y la sala de reuniones y el hall de la segunda planta y en ella se despliegan una serie de paneles que mediante gráficas y esquemas, acompañados de comentarios y fotografías, repasan lo que ha supuesto para este municipio y para sus habitantes estos 30 años.

Desde la población, en la que han pasado de algo menos de 5.000 habitantes a los 8.000 actuales, hasta la economía, con un descenso de la importancia de la agricultura frente a los servicios y la industria; desde los equipamientos que había entonces a los que disfrutan en la actualidad; desde los servicios que se prestaban hace 30 años a los que ahora se dan.

Igualmente, se hace un repaso por las corporaciones que han estado presentes en estos 30 años de ayuntamientos, por las candidaturas, por las publicaciones y otros datos de interés.