ZARAGOZA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Zaragoza aprobó hoy definitivamente la reparcelación de un suelo urbanizable entre las avenidas de Cataluña y La Jota y el tercer cinturón, de 389.813 metros cuadrados, en el que se construirán 1.480 viviendas, de las que 448 serán de protección oficial (VPO).
Además, se contemplan más de 48.000 metros cuadrados de zona verde; más de 34.000 de equipamientos educativos; más de 13.000 de equipamientos deportivos y más de 14.000 de equipamientos social.
El consejero de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, explicó en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión, que el desarrollo de este ámbito servirá, además, para prolongar la avenida de La Jota por encima del río Gállego hasta el cuarto cinturón, así como la avenida de Cataluña y el corredor ferroviario.
Por otra parte, Pérez Anadón trasladó que el Gobierno de Zaragoza dio hoy el visto bueno, con carácter inicial, al estudio de detalle del área comprendida entre La Almozara y la Estación de Delicias, que permite ordenar la zona verde y de equipamientos que se desarrollará en la zona, integrando ambos espacios.
La aprobación de este trámite urbanístico, que será definitiva en el mes de septiembre, permitirá que antes de final de año puedan empezar a construirse distintos equipamientos sanitarios, docentes y administrativos, además del edificio semillero de empresas de la Milla Digital.
Según señaló Pérez Anadón, este área experimenta un "nuevo impulso" con la aprobación con carácter definitivo del proyecto de reparcelación, que permite al Ayuntamiento de Zaragoza obtener el suelo para los sistemas generales y las zonas verdes y a la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) los "aprovechamientos lucrativos", es decir, las parcelas que podrá inscribir en el registro de la propiedad y enajenar, dijo.
CAMPO DE FÚTBOL
El Gobierno de Zaragoza aprobó, con carácter definitivo, los estatutos y bases de la Junta de Compensación del sector 38/4, en el que se ubicará el nuevo campo de fútbol de San José, que da la posibilidad de constituir la Junta de compensación, órgano que da personalidad jurídica a las acciones de la propiedad.
Desde ese momento, la Junta ya podrá avanzar en los trámites de ejecución de planeamiento necesarios para poder urbanizar y construir en esa zona del este de Zaragoza, indicó el consejero de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza.
INSPECCIÓN DE SERVICIOS
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, informó, por su parte, de que el gobierno municipal acordó hoy crear la Inspección de Servicios del Ayuntamiento, "cuya principal función será ejercer de garante para que el servicio al ciudadano se realice con la mayor calidad y eficacia posible".
Añadió que este órgano especializado será el encargado de asegurar la aplicación efectiva de los principios de "eficacia y eficiencia" en la prestación de servicios públicos y en los costes de los mismos.
Será, asimismo, el responsable de la inspección de los servicios municipales, al ejercer funciones de control interno de la gestión y se implicará en los procesos de evaluación y mejora de la calidad del servicio que el Ayuntamiento presta al ciudadano.
La Inspección de Servicios tendrá competencias para evaluar los programas, estructuras, procedimientos, actividades y recursos humanos y materiales, sin perjuicio de las competencias asignadas a otros órganos.
Finalmente, el Gobierno acordó, a propuesta de la Alcaldía, delegar en el consejero municipal de Hacienda, Economía y Régimen Interior, Francisco Catalá, aquellos asuntos que se produzcan entre el 27 de julio y el 31 de agosto de este año y en los que resulte necesario las competencias del gobierno de Zaragoza no delegadas en otros órganos, con excepción de aquellas atribuciones indelegables conforme a la normativa vigente.