El Ayuntamiento de Ateca congela los impuestos y las tasas para el próximo año 2010

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 20:34

ATECA (ZARAGOZA), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ateca ha aprobado la congelación de todos los impuestos y las tasas municipales para el año próximo e incluso ha modificado alguna de éstas para abaratar el coste final que tendrá que pagar el usuario.

Este es el caso de la tasa del agua, cuyo segundo tramo tarifario se amplía de los 40 metros cúbicos a 120 metros cúbicos para la hostelería y la industria, lo que supondrá un ahorro en las facturas en estos sectores. Esta medida se aprobó con el voto favorable de los grupos políticos PSOE, PP e IU y con la abstención del PAR.

La congelación de los impuestos y las tasas tiene como finalidad reducir el impacto que el coste de los servicios municipales tiene para las empresas y las familias en el actual escenario de crisis económica.

Por ello, aunque el coste real de estos servicios sí que se va a incrementar para el Ayuntamiento y que los fondos procedentes del Estado van a reducirse, el equipo de gobierno decidió que sea el Consistorio el que asuma este sobrecoste sin que repercuta a la ciudadanía.

"Esta nueva medida está en consonancia con la política tributaria que ha llevado el Ayuntamiento de Ateca durante los últimos años de no subir los impuestos por encima del IPC", explicó el alcalde de Ateca, el socialista Javier Sada.

La congelación de los impuestos ha sido posible también gracias al nuevo fondo estatal anunciado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que permitirá destinar parte del dinero recibido a gasto corriente.

Asimismo, este nuevo fondo ayudará a mantener el ritmo de inversión y reforzar las políticas sociales a pesar de la disminución de los ingresos, algo que se verá reflejado en la elaboración de los presupuestos para el próximo año.