BARBASTRO (HUESCA), 9 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barbastro (Huesca) y el Centro de Estudios del Somontano pondrán al servicio de estudiantes, ciudadanos e investigadores el fondo documental del Consistorio, para lo que han firmado este miércoles un convenio de colaboración.
El acuerdo contempla promover estudios que, una vez completados, podrán publicarse hasta configurar una colección de volúmenes que permitirá conocer con detalle aspectos concretos de la historia de la ciudad y organizar jornadas para divulgar mejor el fondo entre la población.
En el encuentro, presidido por la primera teniente de alcalde, Blanca Galindo, se ha debatido sobre temáticas potencialmente protagonistas de estos estudios futuros como, por ejemplo, la historia de la Huerta de Barbastro o el análisis de los bandos municipales como herramienta para entender mejor la vida cotidiana en la ciudad en épocas concretas.
Además, se ha departido también sobre la articulación de mecanismos que permitan que los documentos originales puedan ser consultados directamente también por estudiantes de Secundaria que realizan trabajos de investigación y la celebración de conferencias que puedan ayudar a dar a conocer mejor el fondo documental del Ayuntamiento.
"Disponemos de un amplio y valioso fondo documental y entendemos que poder acceder a las fuentes primarias aporta una experiencia de valor incalculable para la ciudadanía y los investigadores, entre los que se incluyen, no conviene olvidarlo, los jóvenes estudiantes de Secundaria, que en las asignaturas de Ciencias Sociales, elaboran a menudo trabajos de investigación que se verían enriquecidos con la información de primera mano que se puede obtener mediante la consulta del fondo documental de nuestro archivo", ha expuesto la concejal.
El Centro de Estudios del Somontano podrá igualmente y con el objetivo de facilitar esta difusión proponer nuevas líneas de investigación para dar a conocer mejor el fondo documental que atesora el Ayuntamiento.
En el encuentro han estado presentes también la archivera municipal, Laura Fontova, el presidente del Centro de Estudios del Somontano, José Ignacio Alcalde, y el coordinador del Área de Historia de la entidad, Juan Carlos Ferré.