BIESCAS (HUESCA), 6 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Biescas está renovando las infraestructuras de agua y saneamiento, en el marco del plan para la ejecución de actuaciones relativas al ciclo integral del agua en municipios del Pirineo altoaragonés, producto del convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo aragonés (ADELPA).
Una vez concluidas las obras en las calles Joaquín Costa y Preciados, comenzarár los trabajos en la calle Esperanza, en el centro urbano, de modo que será necesario desviar el tráfico por la calle Mayor a partir del próximo lunes, día 9. Durante las dos semanas de duración de los trabajos, esta calle pasará a ser de doble sentido, regulando la circulación alternativamente en ambos sentidos mediante semáforos.
Estas obras se adjudicaron en marzo de 2009 a la empresa construcciones Domeq S.A. por un importe de 454.900 euros, y esta inversión va a permitir actuar en la renovación de la red de abastecimiento de agua en las calles Joaquín Costa, Preciados y Esperanza, sustituyendo la red actual, construida con materiales que están "al límite de su vida útil", por una tubería de polietileno de 200 milímetros, y renovando las acometidas de agua domiciliaria, válvulas, pozos.
Paralelamente se renueva también la red de saneamiento, sustituyendo la red actual que presenta deficiencias en cuanto a fugas y capacidad de evacuación por una tubería de PVC con un diámetro que variará desde 500 milímetros en la zona mas baja hasta 400 y 315 milímetros en las zonas con menor cuenca vertiente. Esta red se completará con la instalación de sumideros sifónicos e hidrantes contra incendios de columna seca, para evitar posibles congelaciones.
Debido a la estrechez de las calles Joaquín Costa y Preciados, ha sido necesario levantar el adoquinado de piedra natural en su totalidad, por lo que en la restitución del mismo se ha procedido a variar la geometría de la calle, pasando a tener una rígola central que recoge el agua de la calzada y la conduce a los sumideros, explica el Ayuntamiento en un comunicado.
El alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha destacado "la necesidad de las inversiones en mejoras de las infraestructuras básicas que requieren elevados presupuestos, producen alguna molestia durante las obras y no suponen acciones vistosas, pero deben estar en la agenda de un gobierno responsable".
RED DE GAS
Complementariamente a esta actuación, y aprovechando la renovación de estas infraestructuras, se esta procediendo por parte de la empresa Repsol Butano S.A. a la ejecución de la red de distribución de gas propano canalizado en las calles afectadas por las obras.
Se trata de la primera fase de esta actuación, que en un total de cuatro fases prevé cubrir la práctica totalidad del casco urbano con este servicio, lo que permitirá la paulatina sustitución de los 32 depósitos de GLP existentes y dotar a las nuevas construcciones de gas, evitando la construcción de nuevos depósitos.
Este proyecto contempla también, como prescripción municipal, la futura conexión a la prolongación del gaseoducto que actualmente llega hasta Senegüé, dimensionando la red de manera que indistintamente pueda conducir propano o gas natural.
También se renueva las conducciones del abastecimiento de agua a Orós Alto y Orós Bajo, sustituyendo la actual tubería por una de mayor diámetro de manera que permita suministrar un mayor caudal, con lo que mejorará el abastecimiento a estos núcleos y permitirá reducir el número de horas de funcionamiento del bombeo del subálveo del río Gallego, del que se abastece a estas localidades.