El Ayuntamiento de Binéfar reclama a Fomento que se reanuden las obras del tramo de la variante de la A-22

Binéfar
AYUNTAMIENTO DE BINÉFAR
Actualizado: viernes, 30 julio 2010 14:35

BINÉFAR (HUESCA), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Binéfar reclama al Ministerio de Fomento la reanudación de las obras del tramo variante de la autovía A-22 y ha mostrado "inquietud y malestar por la decisión, al parecer adoptada desde Fomento, de reprogramar la ejecución y puesta en servicio de dicha infraestructura".

Los cuatro grupos municipales --PSOE, PP, PAR y CHA--, han aprobado por unanimidad, en el Pleno municipal, una moción conjunta reclamando "la inmediata reanudación de las obras del tramo variante de Binéfar de la autovía A-22".

La corporación "entiende que se deban adoptar medidas de control y reducción del gasto desde el Gobierno de la nación, pero considera incomprensible que se paralicen infraestructuras que, como es el caso de la variante de Binéfar, se encuentra en un estado muy avanzado de ejecución, al 80 por ciento, y que, además, repercuten muy favorablemente, creando empleo, en un sector fuertemente castigado como es el de la construcción", según indica la iniciativa.

Asimismo, la moción aprobada incide en que "la paralización de las obras en su estado actual, lleva aparejada una gran peligrosidad para el tráfico", y remarca que "las rotondas y desvíos provisionales realizados, se convertirán en puntos negros para la circulación, incrementándose el número de accidentes, así como las retenciones y atascos".

Esta infraestructura ha sido demandada históricamente por las provincias de Huesca y Lérida, "facilitando la conexión económica y social entre el Mediterráneo y el Cantábrico, siendo un proyecto estratégico para el desarrollo económico de la zona oriental del Altoaragón".

Por otro lado, se hace referencia al "grave perjuicio para los vecinos y empresas del entorno del trazado, que se ven afectados por el precario acceso a sus propiedades e instalaciones".

El acuerdo, que se trasladará al ministro de Fomento, José Blanco, y al secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, insta al Ministerio a "la reanudación inmediata de las obras del tramo Variante de Binéfar de la autovía A-22, conforme a la programación y financiación prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2010".

El alcalde de Binéfar, Manuel Lana, ha indicado que "el ayuntamiento va a velar para que lo antes posible se reinicien los trabajos en el tramo de la variante, que es un esfuerzo en el que coinciden y comparten unánimemente todos los grupos políticos municipales".