El Ayuntamiento de Biscarrués celebra este fin de semana las II Jornadas sobre la sublevación de Jaca de 1930

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 14:04

HUESCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Biscarrués organiza las II Jornadas sobre 'La sublevación de Jaca de 1930' que se desarrollarán del 11 al 13 de diciembre en dicha localidad altoaragonesa.

Los actos organizados persiguen, según explicó hoy en rueda de prensa la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Biscarrués, Lola Jiménez, dos objetivos. Por un lado, recuperar y recoger la historia vivida y, por otro, homenajear a los que lucharon por la República.

Los actos comenzarán mañana, a las 18,30 horas, con la actuación de los Titiriteros de Binéfar. El sábado, día 12, el coronel en la reserva y profesor de Historia, Fernando Martínez de Baños, hablará de la figura de Fermín Galán, el capitán que lideró la sublevación de Jaca. El domingo se llevará a cabo un acto de homenaje a los sublevados, en la puerta del Ayuntamiento de Biscarrués, y se realizará la recogida de la tradición oral que sobre esos hechos históricos se guardan en Biscarrués.

Sobre este último acto, Jiménez manifestó que "las personas que vivieron todo estos hechos han fallecido, pero sus hijos y nietos han oído hablar a sus padres o abuelos de sus experiencias y vivencias. Se trata de ordenar los recuerdos para saber exactamente qué pasó, qué parte de nuestro recuerdo está acertada y cuál equivocada".

La responsable de Cultura del Ayuntamiento de Biscarrués dijo también que en 1930, el capitán Fermín Galán encabezó una sublevación en Jaca, que debía producirse en toda España, pero los emisarios que debían avisarle de que se retrasaba tres días no lo hicieron y la sublevación comenzó el 12 de diciembre con el capitán García Hernández proclamando la república en Jaca.

Tras armar a un centenar de civiles y comenzar la marcha por Huesca, se proclamó también la república en Ayerbe. El Gobierno reaccionó y mando tropas a su encuentro. La derrota de la sublevación se produjo en Cillas y Fermín Galán se dirigió a Biscarrués donde decidió entregarse ante la autoridad civil.

Los hechos que se van a recordar en Biscarrués, a través de las jornadas organizadas por el ayuntamiento, son la llegada de Fermín Galán y dos compañeros, su comida en el Café de Casa Fusilero, las deliberaciones de los sublevados, las octavillas contra la sublevación que llegaron a la localidad, la entrega del capitán al teniente de alcalde y la llegada de un camión desde Ayerbe para proceder a la detención.