El Ayuntamiento de Boltaña participa en la Ruta del Belén con una representación del nacimiento con 300 figuras

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 11:50

BOLTAÑA (HUESCA), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Boltaña y una asociación formada por cien vecinos de la localidad han instalado en La Colegiata de San Pedro Apostol un belén de 60 metros cuadrados y 300 figuras que se integra dentro de la Ruta del Belén que organiza desde hace seis años la Diputación Provincial de Huesca y que este año integran 21 localidades.

El Belén de Boltaña cuenta con efectos especiales, según explicó en declaraciones a Europa Press la concejal de cultura del Consistorio boltañés, Andrea Gálligo. "Tenemos varios voluntarios que se esmeran en los efectos de agua, luz e incluso realizan maquetas nuevas para cada años", aseguró.

En esta ocasión, el Belén contará con un templo egipcio y varias pirámides. Además, el ambiente de la decoración cambia dependiendo de si es de día o de noche, e incluso algunas figuras se mueven. "Todo está realizado a escala", afirmó Andrea Gálligo, y consideró que "es beneficioso para el pueblo porque es una tradición bonita y porque viene mucha gente a verlo siguiendo la Ruta del Belén".

El itinerario de la Ruta del Belén 2009, que organiza la Diputación Provincial de Huesca, está compuesto por 21 nacimientos en las 17 localidades de Alcolea, Almunia de San Juan, Azanuy, Binaced, Boltaña, Bujaraloz, Pomar, Monzón, Esplús, Graus, Torreciudad, Peralta de la Sal, Tamarite , Barbastro, Fraga, Castillonroy y Lagunarota.

La Ruta del Belén, que nació hace seis años con el objetivo de dar a conocer, a través de un itinerario por diferentes belenes, las tradiciones navideñas de las localidades altoaragonesas. De esta forma, belenes artísticos, artesanos, monumentales y mecánicos se dan cita en esta ruta.

Por último, la edil de Boltaña explicó que durante todas la Navidad tendrán lugar actos de celebración, entre ellos cabalgatas de Reyes y fiestas infantiles. Aunque el más destacado de estos eventos tendrá lugar el día 3 de enero a las 12.00 horas en el Palacio de Congresos de la localidad, en el que actuará la Orquesta sinfónica de Peñíscola integrada por 60 músicos acompañados por una pianista.