CALACEITE (TERUEL), 4 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Calaceite continúa reclamando un cuartel de la Benemérita en la localidad. Recuerda que en al anterior legislatura el Consistorio firmó un convenio con el departamento de Infraestructuras de la Dirección General de la Guardia Civil.
Desde el ayuntamiento indican que han cumplido su parte, pero ahora el Gobierno central no considera prioritaria la construcción de un cuartel en Calaceite, ya que los únicos previstos en la provincia son los de Utrillas, Escucha e Híjar, según indicó la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, en la celebración del Día de la Policía el pasado lunes.
El alcalde de Calaceite, Juan Miguel Casasús, explicó que por ese convenio firmado, el ayuntamiento debía derribar el cuartel abandonado y dejar preparado el terreno para la construcción del nuevo. El Gobierno se haría cargo de las obras, presupuestadas en 721.000 euros y el Ayuntamiento de Calaceite aportaría 90.000. También contaban con la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel, y sólo faltaba adjudicar los trabajos.
Casasús afirmó que "seguimos intentando que se haga el cuartel, pues Calaceite es límite provincial, y en esta zona del Matarraña es primordial, todo estaba muy avanzado pero cuando hubo cambio de gobierno se ha atascado, esperamos que alguien tomo conciencia".
El robo perpetrado en la madrugada del viernes en un cibercafé abierto en agosto en Calaceite, es según Casasús un ejemplo más de que la reivindicación del Ayuntamiento es justa. Los ladrones se llevaron dos televisiones de plasma, 500 películas y 3 ordenadores, todo ello valorado en más de 15.000 euros.
El alcalde de Calaceite defendió que hace falta más seguridad en el medio rural, tras la sucesión de robos en las últimas semanas. "El Matarraña siempre ha sido una zona apacible pero de unos años a esta parte cuando no le toca a Calaceite, le toca a Mazaleón o a Cretas, casi no podemos estar tranquilos en casa, antes te quitaban 100 euros pero ahora te lo quitan todo, por ejemplo como al mecánico que le robaron todas las herramientas en su propio coche".
Calaceite contaba con un cuartel de la Guardia Civil hasta hace veinte años, cuando debido al mal estado del edificio se trasladó a Valdealgorfa.