El Ayuntamiento de Calatayud congelará la subida de todas las tasas e impuestos el próximo año 2010

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 20:33

CALATAYUD (ZARAGOZA), 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Calatayud congelará la subida de todas las tasas e impuestos en el año 2010. Esta medida, calificada por el concejal de Economía y Hacienda, Armando Miñana, de "extraordinaria" afectará por primera vez a todas las ordenanzas de recaudación, un total de 47.

Miñana recuerda que a lo largo de todo el año 2009 se ha estado estudiando qué se podría hacer para contribuir a paliar los efectos de la crisis en la economía doméstica y que "la congelación de todas las tasas e impuestos municipales" se ha considerado como "una de las medidas más efectivas".

El IBI, el impuesto de vehículos, las basuras, las plusvalías, las licencias de obras y los impuestos sobre construcción y obras se mantendrán igual que el año pasado y también ocurrirá lo mismo con el recibo del agua, a pesar de que el contrato con la empresa adjudicataria incluye una revisión anual al alza del 3 por ciento.

"Desde el equipo de gobierno entendíamos que era el momento de apoyar a la economía familiar y de la pequeña y mediana empresa de Calatayud", asegura el concejal de Hacienda y Economía. El documento que recoge las ordenanzas sobre tasas e impuestos ha pasado hoy por una comisión extraordinaria de Hacienda y el próximo lunes se llevará al pleno municipal.

También hay otras novedades como la creación de una ordenanza que regula el aprovechamiento del dominio público por parte de las empresas explotadoras de telefonía móvil. Se abre un periodo ahora para recoger toda información necesaria con la que se establecerá el pago de la tasa correspondiente por parte de estas empresas.

Otra novedad es una modificación de la ordenanza número 23, que regula la utilización privativa del suelo, subsuelo y vuelo en la vía pública. Aquí se incorpora una tasa para cajeros automáticos que se encuentran en la calle, buzones de correos y cabinas por el uso de la vía pública. El precio será respectivamente de 535 euros anuales para cajeros, 120 euros anuales para cabinas y 100 euros por año para buzones de correos.

Contenido patrocinado