Ayuntamiento de Calatayud encarga la redacción de proyecto para intervenir en el Castillo de la Torre Mocha

Puerta Emiral, Castillo de Torre Mocha y, al fondo, ermita de San Roque de Calat
AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 19:17

CALATAYUD (ZARAGOZA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud ha encargado la redacción de un proyecto arquitectónico que permita consolidar el Castillo de la Torre Mocha, cuyo mal estado de conservación ha sido advertido por los especialistas.

Se sigue así el proceso iniciado con la aprobación en el pleno de marzo de una moción dirigida a la consolidación y restauración de este elemento arquitectónico que forma parte del recinto amurallado islámico de Calatayud.

Es uno de los cinco castillos que integran el conjunto y está situado entre el Castillo Mayor y la ermita de San Roque, dibujando una de las imágenes más representativas de esta ciudad, explica el consistorio bilbilitano en un comunicado.

El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, ha autorizado la redacción de este proyecto en el Castillo de la Torre Mocha, con el objetivo de presentarlo posteriormente ante el Ministerio de Fomento para que pueda conseguir financiación a través del 1 por ciento Cultural.

Los técnicos han advertido sobre el deterioro del torreón de Torre Mocha, destacando su estado de ruina, el riesgo de perder la bóveda y el grado de erosión en diversos tramos de muralla en el recinto.

Asimismo, han señalado la necesidad de planificar no sólo actuaciones en el Castillo Mayor, sino de hacer intervenciones más extensas para preservar el conjunto del Recinto Fortificado Islámico en su totalidad.

En estos momentos, el Ministerio de Cultura está invirtiendo más de 380.000 euros en la consolidación del Castillo Mayor, en un proyecto que contempla actuar en la zona norte, tanto en dos torreones como en el lienzo de muralla que une las dos estructuras.

También está pendiente de licitación la intervención, cofinanciada al 50 por ciento por el Ministerio de Fomento (1% cultural) y el departamento de Cultura del Gobierno aragonés, dirigida a la recuperación del torreón este y el lienzo de muralla contiguo, también en el Castillo Mayor.