CALATAYUD (ZARAGOZA), 1 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Calatayud pondrá en marcha el albergue municipal de animales a principios de 2010. Así lo aseguró el concejal de Medio Ambiente, Miguel Lavilla, quien adelantó que los presupuestos del próximo año recogerán una partida para su gestión.
Las instalaciones del albergue ya están a punto después de que, la semana pasada, finalizara el asfaltado del camino de acceso a este recinto, un vial de 700 metros de longitud que se toma desde la N-234 en dirección a Soria. La pavimentación de este camino se ha realizado a través de una subvención concedida por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).
El albergue cuenta con las instalaciones básicas para la manutención y custodia de los animales en jaulas durante un tiempo indeterminado, el que se establezca en el reglamento de funcionamiento pendiente de aprobación.
Una vez que lleguen al albergue los animales serán devueltos a sus dueños, en caso de pérdidas, o se enviarán al albergue sanitario provincial, donde se procederá a su sacrificio en caso de que tampoco se pueda cumplir la vía de la adopción.
El concejal de Medio Ambiente, Miguel Lavilla, explicó que con la puesta en marcha de estas instalaciones se da respuesta a una necesidad generada en muchos casos porque "no somos conscientes de las consecuencias de nuestras acciones, como regalar una mascota a una persona que sabemos que no lo va a poder mantener o abandonar a un perro porque ya no nos presta servicio en la caza". En este sentido hizo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para evitar situaciones como las anteriores.
En cuanto a la gestión, el concejal Miguel Lavilla dijo que la recogida se seguirá realizando a través de los avisos ciudadanos que alertan al ayuntamiento o a la policía local sobre los animales abandonados.