CALATAYUD (ZARAGOZA), 19 (EUROPA PRESS)
La junta de portavoces del Ayuntamiento de Calatayud ha acordado hoy presentar ante Renfe una propuesta de modificación del horario de los trenes Avant entre esta ciudad y la estación de Zaragoza con el objetivo de que este medio de transporte pueda ser utilizado por las personas que se tienen que desplazar entre las dos localidades para cubrir sus puestos de trabajo.
Los representantes de la junta de portavoces han coincidido en señalar que la nueva propuesta de horario, que empezó a aplicarse el pasado 14 de octubre, "no responde a las necesidades de la población" motivo por el que han acordado presentar un nuevo planteamiento.
La propuesta que se presenta como ejemplo desde el consistorio bilbilitano consiste en mantener los actuales horarios, pero cambiando el orden y permitiendo que esta lanzadera pase la noche en Calatayud para que la primera salida se realice desde esta ciudad a las 6.45 horas, y no al contrario como ocurre ahora. Esta modificación se aplicaría también al resto de los servicios ofrecidos a lo largo del día.
En el acuerdo de la junta de portavoces también se coincide al señalar que "la solución más favorable sería contar con dos unidades de transporte" y no con una única lanzadera que cubre los seis servicios diarios, como ocurre en estos momentos.
Al margen de los horarios de los trenes Avant el alcalde Víctor Ruiz también ha propuesto a los portavoces de los grupos municipales que contacten con sus representantes parlamentarios para conseguir que se incluyan en los presupuestos, autonómicos y estatales, de 2010 algunos proyectos para Calatayud.
Desde la Alcaldía se ha propuesto conseguir financiación el próximo año para ejecutar el Plan Director de la Colegiata de Santa María; la restauración del Conjunto Fortificado Islámico; la rotonda de La Charluca y la ampliación de este polígono; la conexión ferroviaria para la línea Calatayud-Caminreal; y el Plan de Restitución por el embalse de Mularroya.
También se incluye en este listado la posibilidad de creación de un Juzgado de lo Penal para los partidos judiciales de Calatayud, La Almunia y Daroca y la reivindicación de las autovías con Daroca y Soria.
En el caso de los presupuestos autonómicos, en el listado propuesto desde Alcaldía se incluyen algunas mejoras en el Hospital Ernest Lluch; financiación para un pabellón polideportivo; para la construcción de la residencia de ancianos; y la ampliación del recinto ferial. También se solicita apoyo económico para la ampliación de La Charluca, la restauración del castillo y el Plan director de Santa María.