El Ayuntamiento se compromete a mejorar la señalética en las escuelas artísticas y los conservatorios

Publicado: miércoles, 20 marzo 2019 15:57

ZARAGOZA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, se ha comprometido a mejorar la señalética del antiguo cuartel Palafox y la calle Las Armas, donde se albergan las escuelas artísticas y los conservatorios de música y danza para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad intelectual.

Arantza Gracia ha recibido de manos del gerente de Plena Inclusión, Ramón Álvarez, un informe en el que se detallan esas carencias y la forma de solventarlas o de acometer su mejora en los edificios de las calles Domingo Miral y Las Armas, que albergan los Conservatorios municipales de Música y Danza y la Escuela Municipal de Música y Danza.

El estudio ha sido elaborado por la Comisión Creando Espacios Accesibles, formada por diez personas con discapacidad intelectual para evaluar las necesidades cognitivas de los equipamientos públicos que albergan las escuelas artísticas municipales o implantación.

En declaraciones a los medios de comunicación Arantza Gracia ha subrayado que este informe, fruto de un convenio con Plena Inclusión, es "fundamental" para garantizar que las políticas públicas son accesibles para toda la ciudadanía. "Quién mejor que Plena Inclusión para decir donde se falla y poder mejorar", se ha preguntado.

PICTOGRAMAS.

La concejal ha asegurado que "por supuesto se acometerán las mejoras", entre las que ha citado la mejora de las puertas para el acceso de las sillas de ruedas.

Además de las puertas ha dicho que la dificultad de los accesos es algo común en edificios antiguos y si son históricos es más complicado porque hay que preservar el patrimonio.

Ramón Álvarez ha agradecido esta colaboración porque el convenio con el Ayuntamiento "revela las mejoras a acometer" tanto en el ámbito cognitivo como la mejor visibilidad para las personas con discapacidad física. "Sorprenden los resultados porque se ha analizado el origen de la señalización para saber donde se encuentran los problemas y, en realidad, hay pocas indicaciones para llegar a los sitios y, a veces, suponen una limitación".

El gerente de Plena Inclusión ha defendido la bondad de los pictogramas para personas con discapacidad intelectual y personas que vienen de fuera porque la limitación, en ocasiones, también es para ciudadanos de otras nacionalidades y personas mayores.

Además, la ubicación de las señales es importante para que las puedan interpretar personas con movilidad reducida o que se desplazan en silla de ruedas. A su parecer, en general, hay una falta de señalética en horizontal porque generalmente se sitúa en posición vertical.

Para Álvarez, la colaboración con el Ayuntamiento es la manera de que se puedan hacer avances. "No queremos que se haga en un día sino dar pequeños pasos e ir creando conciencia como en su día e hizo con la supresión de las barreras arquitectónicas".

PROPUESTAS.

El informe propone adaptar la cartelería de los accesos y los itinerarios en los espacios interiores con pictogramas y elementos visuales que mejoren su comprensión y ayuden a reconocer de forma sencilla el servicio buscado. Por ejemplo, la cartelería mostrará, con dibujos sencillos, qué instrumento musical se imparte en cada aula o en qué planta se ubica cada servicio.

Además, Plena Inclusión Aragón ha propuesto el diseño de un logo que represente a las escuelas artística para facilitar su identificación, su señalización en las calles cercanas, y también mejoras en su accesibilidad física, como puertas automáticas y corredizas.

En este ámbito, el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado un paso importante recientemente con la instalación de ascensores en los edificios de Domingo Miral, para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

Otras recomendaciones también transmitidas por Plena Inclusión Aragón, que van a ser tenidas en cuenta por el Ayuntamiento, tienen que ver con mejoras de accesibilidad cognitiva en la página web municipal y en la documentación informativa necesaria para acceder a los servicios.

Las personas con discapacidad intelectual procesan la información de manera diferente a las personas que no tienen discapacidad, por lo que a menudo las ciudades y los espacios públicos no son fáciles de comprender para ellas. Partiendo de que la accesibilidad es un derecho universal, Plena Inclusión Aragón trabaja para que las personas con discapacidad intelectual puedan participar y disfrutar de los mismos derechos que el resto de la ciudadanía.

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