El Ayuntamiento concede el 94% de las peticiones de ayudas de urgente necesidad, frente a un 40% del IMV

Archivo - El consejero municipal de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén
Archivo - El consejero municipal de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 28 diciembre 2021 12:07

ZARAGOZA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha destacado que se ha concedido el 94 por ciento de las peticiones de ayuda de urgente necesidad, mientras que solo el 40 por ciento de las peticiones del Ingreso Mínimo Vital (IMV) han sido atendidas.

En concreto el Ayuntamiento de Zaragoza ha otorgado 35.791 ayudas de urgencia para cubrir las necesidades básicas, como alimentación,
vivienda, suministros energéticos, material escolar, entre otras, de la población vulnerable hasta el mes de noviembre de 2021, por un importe total de 10.088.662 euros.

Esto supone una media de 917.151 euros al mes, que es un 5 por ciento menos que en 2020, cuando se alcanzaron niveles históricos por la emergencia vinculada a los meses de confinamiento, pero las cifras
"son de récord en comparación con cualquier otro año", ha recalcado Lorén para señalar que, sobre los datos prepandemia de 2019, el incremento es del 7 por ciento.

En los once primeros meses del año, las ayudas de urgencia municipales han llegado a 12.813 familias distintas, un 25 por ciento menos que en 2020. Cada una de ellas ha recibido una media de 2,79 ayudas.

Las peticiones más comunes siguen siendo las de alimentación, que copa el 70 por ciento de las solicitadas, pero en 2021 han aumentado las destinadas a pagar la factura de la luz, que se han incrementado en un 66 por ciento. También han crecido las de alquiler, que ya representan el 13 por ciento del total.

En rueda de prensa Ángel Lorén ha destacado el compromiso del
Gobierno municipal PP-Ciudadanos "con la protección de quienes más lo necesitan, con la mayor dotación de recursos que han tenido nunca los servicios sociales municipales".

RECONOCIMIENTO

Este esfuerzo presupuestario y de gestión ha sido reconocido a nivel nacional por la Asociación de Directoras y Gerentes de servicios Sociales, que ha ratificado un año más a Zaragoza en la categoría de "excelencia" por su inversión social.

La inversión social por habitante más alta de los últimos años La capital aragonesa figura entre las 37 ciudades con más de 20.000 habitantes que alcanzan esta categoría, de las cuales solo once son capitales de provincia: Zaragoza, Barcelona, Cádiz, Madrid, Sevilla, Málaga, Jaén, Valencia, Huelva, Almería y La Coruña.

En Aragón, Zaragoza y Calatayud son los dos únicos municipios con este reconocimiento. Tal y como recoge el informe, Zaragoza ha dedicado a inversión social 122,68 euros por habitante, 6 euros más que el año anterior. Se trata de la cuantía más alta de los últimos años, lo que ha reforzado la posición de Zaragoza en esta clasificación nacional.

En 2017, Zaragoza dedicaba 111 euros por habitante a inversión social, por lo que el incremento ha sido del 10,5 por ciento en estos últimos años para alcanzar los más de 122 euros por habitantes que son 6 más que el pasado año y "es motivo para que los zaragozanos sientan orgullosos y esa excelencia no solo hay que mantenerla, sino incrementarla", ha defendido.

Asimismo, ha mejorado el plazo de concesión de las ayudas que se sitúa en 3,78 días de media y que Lorén ha contrastado con los plazos medios de 2018 que era de 5,86 días; en 2019 de 5,75 días y en 2020 de 3,52 días. Este plazo medio es apenas de 1,84 días en el caso de las ayudas de alimentación, ha anotado.

ESFUERZO CIUDADANO

Ángel Lorén ha señalado que esta capacidad de gestión de los servicios sociales se debe al aumento presupuestario que ha rozado los 15 millones de euros de los que se han gastado algo más de 10 millones y la parte que no se llegue a ejecutar se pasará al área de Hacienda, ha informado.

En este contexto ha destacado que estos datos revelan el "esfuerzo presupuestario y el gran trabajo de los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, además de su efectividad al llegar a los más vulnerables de Zaragoza", ya que se invierte una media de 917.151 euros al mes, que es un 7 por ciento más antes de la pandemia, ha reiterado.

Asimismo, ha aventurado que para el próximo semestre del año 2022 con el aumento de los precios de consumo y los alquileres llevará a una situación de demanda que no bajará y "ante ese escenario el Ayuntamiento puede responder y de forma ágil".

Sobre cooperación al desarrollo se ha declarado partidario de defender la partida, pero ha reconocido que "forma parte de una negociación" en referencia a que VOX quiere reducirla al ser una competencia impropia para apoyar el presupuesto de 2022.

Contenido patrocinado