El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros apuesta por recuperar el casco antiguo de la localidad

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 18:41

EJEA (ZARAGOZA), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros apuesta por recuperar el casco antiguo del municipio, ayundando a aquellos propietarios de inmuebles de esta zona de la localidad a través de un acuerdo suscrito entre el Ministerio de la Vivienda, el Gobierno de Aragón y el Consistorio, que gestiona la recuperación de viviendas con la oficina del Área de Rehabilitación Integral (ARI).

En julio de 2007, el Ayuntamiento de Ejea presentó ante la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, una solicitud de declaración del área de rehabilitación integral que circunscribe al barrio de los Carasoles, y parcialmente a los barrios de La Corona y del Salvador. Esta zona afecta a 237 edificios, con 271 viviendas y 39 locales, en una primera fase en la que se encuentran los propietarios de 114 viviendas y cuyo periodo de ejecución es de 2008-2011.

En noviembre de ese mismo año, el Ayuntamiento suscribió con el Ministerio de Vivienda y el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, el acuerdo para la declaración del Área de Rehabilitación Integral de Ejea, cuyo ámbito de actuación describía la solicitud realizada por el propio Ayuntamiento.

El acuerdo conllevó la entrada en funcionamiento de la oficina del ARI, con sede en la 'Casa del Carlista', en la que se informa a los afectados sobre las ayudas previstas para la rehabilitación de edificios y la adecuación de habitabilidad de viviendas, que en principio podían alcanzar hasta un 50 por ciento del presupuesto protegido de las obras, con un límite de 18.500 euros por vivienda, así como un 3 por ciento para los costes derivados de la obtención de la correspondiente licencia de obras.

Actualmente, las tres administraciones han acordado mejorar estas ayudas económicas, incrementando sustancialmente las subvenciones así como el área de actuación. Entre las mejoras acordadas se encuentra otorgar subvenciones de hasta 23.000 euros por propietario y vivienda a rehabilitar y de hasta el 90 por ciento del presupuesto protegido.

También, dar anticipos del 50 por ciento de la subvención (desde el 19 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2009); incrementar el 10 por ciento de la ayuda en las obras iniciadas durante el 2009 (desde el 19 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2009); y solicitar la ampliación de la zona declarada como ARI, con la intención de abarcar más viviendas y así poder llegar a un mayor número de personas.

Los afectados han conocido esta información a través del director general de Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Castellano, que acompañado del alcalde de Ejea, Javier Lambán, y de la coordinadora de las oficinas ARIS en Aragón, Cristina Cembranos, han asistido a una reunión con los propietarios, en la que han respondido a las dudas y cuestiones planteadas por los interesados.

El alcalde ejeano, Javier Lambán ha señalado "que la mejora de las infraestructuras urbanas del casco histórico de Ejea es una de las prioridades del Ayuntamiento" porque "queremos poner en valor nuestro casco antiguo" y, en esta labor, "el esfuerzo de las tres administraciones es uno de los más importantes que se han realizado en los últimos tiempos, ya que brinda al ciudadano la posibilidad de acceder a un elevado porcentaje de subvención".