Polígono industrial de Valdeferrín en Ejea (Zaragoza) - AYTO. EJEA - Archivo
EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 24 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) ha manifestado su oposición al cierre de la planta que la empresa multinacional de capital libanés Future Pipe Industries tiene en el Polígono Valdeferrín, una "pésima noticia", y ha exigido a la propiedad que reponga "el daño causado".
Todos los grupos políticos del Ayuntamiento han firmado un acuerdo en el que manifiestan su "apoyo y solidaridad" con todos los trabajadores y sus familias, poniéndose "a su disposición" y respetando "en todo momento" el periodo de negociación que han iniciado.
El Ayuntamiento "no entiende las razones aducidas por la propiedad para el cierre, puesto que su actividad ha sido y es altamente demandada no solo por el mercado nacional sino además por el internacional".
El Consistorio ha reclamado a Future Pipe Industries que mantenga activa la planta o, en su caso, "devuelva a este municipio todos los haberes que la componen, tanto de maquinaria como de edificios y terrenos industriales que la conforman, como reposición del daño causado". Han recordado que el Ayuntamiento ha estado "siempre" dispuesto a impulsar esta industria en la localidad.
Asimismo, han instado al Gobierno de Aragón a que apoye la actividad industrial en Ejea y adopte las medidas necesarias para ayudar a los 116 empleados, "que se están viendo avocados a la pérdida irremediable de sus puestos de trabajo, muchos de los cuales vienen realizando desde hace años, incluso más de 20, y con una edad laboral de difícil encaje en el mercado de trabajo actual".
SORPRESA
El Ayuntamiento trasladará este acuerdo municipal al Ejecutivo regional, a la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, al consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, al Comité de Empresa, a las Federaciones de Industria de UGT y CCOO, así como a los responsables de la empresa.
El Ayuntamiento ha expresado su sorpresa porque "en ningún momento la empresa se ha dirigido a este Ayuntamiento ni a su alcaldesa --Teresa Ladrero-- para comunicar esta decisión", llamando la atención sobre las expectativas de crecimiento que Future Pipe Industries hizo llegar al Consistorio en 2013, cuando adquirió la fábrica y también posteriormente, cuando compró más suelo industrial para ampliar la actividad.
"Nada hacía sospechar a este Consistorio que fuera a producirse este fatal desenlace, puesto que la empresa está libre de cargas con este Ayuntamiento, el cual se encuentra a punto de culminar el proceso de modificación del Plan Parcial del Sector 7 para enajenar más suelo industrial, al haber manifestado esta intención la propiedad de esta empresa, entre otros interesados".