ZARAGOZA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción del grupo municipal de IU, que contó con el apoyo del equipo de gobierno PSOE-PAR, y las abstención de los grupos de CHA y PP, en la que se insta al Gobierno de Zaragoza a establecer un protocolo con criterios de pago que priorice a las pequeñas empresas y entidades sociales beneficiadas de subvenciones, convenios y contratos de gestión de servicios municipales.
La moción recoge además, que no se recorten en porcentaje alguno las partidas disponibles del presupuesto municipal de 2010 referidas a políticas activas de empleo y gasto social, al tiempo que reclama que se ejecute al cien por cien dichas partidas en los términos previstos.
El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha manifestado que las prioridades de IU son las partidas de empleo porque "permiten ejercer los derechos básicos de la ciudadanía" y en tono enfático ha dicho que "bajo ningún concepto este grupo aceptará recortes en acción social y creación de empleo".
Tras exigir la ejecución completa de esas partidas de los presupuestos ha añadido que "nos gustaría que hubiera un protocolo para que el pago a pequeñas empresas que se ven afectadas por impagos se priorice porque algunos pagos no deben ser lineales y algunas partidas deben ser sacrosantas y no se deben tocar" para abogar porque se priorice el pago a pymes frente a los que tienen más capacidad para afrontar la crisis.
El portavoz del PAR, Manu Blasco, ha expresado su voto a favor de la moción, mientras que la concejal de CHA Carmen Gallego expuso su abstención porque los presupuestos de acción social de este año "no los apoyamos porque no nos gustaron y presentamos 76 enmiendas que no se aprobó ninguna cuando se pretendía subsanar recortes de una media del 6 por ciento en partidas sociales" entre las que ha citado las destinadas a mujeres víctimas de maltrato o la partida de infancia para centros de tiempo libre y ludotecas.
Tras recordar que el pasado año se dejaron de ejecutar tres millones de euros ha apreciado que el equipo de gobierno e IU "hacen política clientelista" para añadir que en tres años "no se ha ampliado la ayuda a domicilio y no se han ejecutado diez millones de euros en atención a la dependencia" para apostillar que CHA "ya ha dicho no al recorte social y que se pague a las empresas".
El concejal del PP Sebastián Contín ha expuesto su abstención al mostrar su perplejidad por la presentación de IU de esa iniciativa el mismo día que se reducen las ayudas por urgencia porque se dijo que estaban mal presupuestadas.
Contín ha criticado a IU que "se hace trampas al solitario" para agregar que esta medida "obvia las necesidades de la ciudad" y le ha recordado a Alonso que "han sido el bastón del gobierno populista y despilfarrador que se ve forzado a reducir partidas porque, quizá, las decisiones no fueron las correctas". Antes de concluir ha señalado que IU, en su día, rechazó que se pagara a proveedores en 60 días y lo ha atribuido a que las elecciones están próximas.
Alonso ha recriminado a CHA su discurso y ha cuestionado su coherencia y al PP le ha indicado que "no me fío de ustedes, como ustedes no se fían de nosotros" para añadir que "gracias al grupo de IU hay más partidas para generar empleo que en anteriores presupuestos".