El Ayuntamiento eleva un 10% las ayudas a entidades y asociaciones vecinales, AMPAS y comisiones de festejos

El consejero municipal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, en una imagen de archivo.
El consejero municipal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, en una imagen de archivo. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Publicado: martes, 11 junio 2024 14:27

ZARAGOZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este martes la convocatoria de ayudas destinadas a las entidades ciudadanas, Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS), asociaciones vecinales y a las Comisiones de Festejos de las Juntas Municipales y Vecinales con un presupuesto con cargo al Área de Participación de 746.100 euros. Esto supone un 10% más que el año anterior, cuando se destinaron 676.630, euros, lo que a juicio del Gobierno refleja su apuesta "por reforzar e impulsar el tejido asociativo y vecinal", ha indicado el consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza.

Con esta convocatoria, el Ayuntamiento ayuda a financiar las fiestas organizadas por los barrios y distritos, con un presupuesto que este año asciende a los 184.800 euros frente a los 167.596 del año anterior. La cuantía máxima a conceder a cada entidad beneficiaria no podrá superar el 100% del presupuesto del proyecto presentado. La cantidad mínima que se concederá será de 500 euros y la máxima de 18.776 euros.

Esta línea de ayudas va destinada a financiar iniciativas y proyectos realizados por la comunidad educativa de cada centro escolar, que complementen las competencias municipales. Este año cuenta con un presupuesto de 126.500 euros, una cuantía superior a la del año anterior (114.727). La cuantía máxima a conceder a cada entidad beneficiaria no podrá superar el 100% del presupuesto del proyecto presentado con el límite de 3.000 euros.

ENTIDADES CIUDADANAS

Con el objetivo de impulsar la actividad de las entidades ciudadanas, el Ayuntamiento publica cada año esta convocatoria de ayudas para iniciativas que se desarrollen en la ciudad y que refuercen los servicios que presta cada Junta en su ámbito territorial. Cuenta con un presupuesto de 236.300 euros frente a 214.240 euros del año anterior, y la cuantía máxima otorgada será 3.000 euros.

Y en cuanto a las asociaciones vecinales legalmente constituidas, la presente convocatoria cuenta con un presupuesto de 198.500 euros, en comparación con los 180.067 del año anterior. El objetivo de esta convocatoria es apoyar el mantenimiento y funcionamiento del tejido vecinal de la ciudad para la representación y defensa de los intereses generales, teniendo en cuenta "el importante papel del movimiento vecinal como cauce de participación", ha destacado Mendoza.

Las organizaciones interesadas podrán presentar la solicitud en un plazo de veinte días, una vez que se publiquen las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y en la web municipal.

Contador