FABARA (ZARAGOZA), 30 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Fabara ha puesto en marcha un centro de día de hasta 30 plazas para personas mayores dependientes. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha inaugurado el equipamiento, con una visita al nuevo edificio que incluye, en la planta baja, un hogar, también para personas mayores.
El Ejecutivo autónomo ha invertido en la construcción del centro más de 500.000 euros. De esta manera mantiene su compromiso de apoyo a las comarcas, con competencias propias sobre los servicios sociales, para que todas las personas dependientes reciban la atención que necesitan.
Para cubrir las necesidades actuales de atención a las personas dependientes en la comarca, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha concertado 15 plazas en las que invertirá 40.000 euros durante el año 2009.
El Gobierno de Aragón ampliará el concierto de plazas conforme se generen necesidades de atención en Centro de Día a través de los Planes Individuales de Atención (PIA) de las personas valoradas como dependientes.
Hasta ahora, de la comarca Bajo Aragón-Caspe se han recibido 345 solicitudes de dependencia, de las que se han emitido 301 dictámenes. De las 196 personas beneficiarias del sistema en la actualidad, 187 perciben una prestación económica para recibir cuidados en el entorno familiar, y sólo 3 han considerado la opción de asistir a un centro de día.
La comarca Bajo Aragón-Caspe cuenta con numerosos hogares para personas mayores y una residencia, de 90 plazas, situada en la localidad de Caspe. En su visita a Fabara, el presidente ha estado acompañado por la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández.