El Ayuntamiento de Fraga y Ecoadeso recogen 150 kilos de aceites vegetales en la primera semana de reciclaje

Contenedor de aceite usado en Fraga
AYUNTAMIENTO DE FRAGA
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 21:15

FRAGA (HUESCA), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Fraga y la empresa especializada en ecología y ayuda al desarrollo sostenible, Ecoadeso, han recogido unos 150 kilos de aceites vegetales durante la primera semana (del 18 al 25 de enero) de funcionamiento del sistema de recogida de aceites vegetales usados, que ambas entidades han implantado en la ciudad.

La cantidad, han estimado desde Ecoadeso y la Delegación de Servicios del Ayuntamiento, resulta satisfactoria, aunque se espera que aumente en las próximas semanas.

La población ha acogido el sistema con interés, tal y como demuestran los más de 300 embudos especialmente diseñados para el acopio de aceite en botellas que ha repartido el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa Sultana del Cinca. Pese a ello, desde Ecoadeso han señalado que se han detectado algunos casos de usos no del todo correctos del sistema como, por ejemplo, el depositado de botellas de aceite vacías en algún contenedor o el uso de botellas de leche para el acopio de aceite, práctica que complica la valorización posterior del residuo.

"Lo mejor es utilizar botellas de material plástico que hayan contenido agua o refrescos", ha señalado el director comercial de Ecoadeso, Miguel Ángel Araújo, para añadir que "lo que no se ha detectado, y por ello se felicita a la población fragatina por su civismo, es ningún caso de utilización del sistema de recogida de aceites vegetales para deshacerse de aceites sintéticos.

El alcalde de Fraga José Luis Moret, los responsables de Ecoadeso y el concejal delegado de Servicios Amadeo Sampietro ha hecho especial hincapié en lo inadecuado de este uso durante la rueda de prensa de presentación del sistema.

La implantación del sistema de recogida de aceites vegetales en la ciudad ha implicado la instalación de un total de ocho contenedores especialmente diseñados para este tipo de residuos que se ubican en las principales vías de la población.

Con esta iniciativa y la colaboración de Ecoadeso, el consistorio brinda a la población fragatina la posibilidad de deshacerse de manera segura de un residuo, el aceite vegetal usado, que constituye una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas.

La costumbre de deshacerse de los aceites vegetales usados a través de los desagües, destacan desde Ecoadeso, aumenta exponencialmente el coste de la depuración de las aguas residuales urbanas ya que un solo litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 10.000 litros de agua.

"Es un contaminante importante y desde las instituciones, muchas veces, no se le da la importancia que debiera. Nosotros creamos ahora este servicio disponiendo en otros tantos puntos de la Ciudad un total de ocho contenedores adaptados. Felicito por ello a Ecoadeso por su gestión, que constituye un ejemplo a imitar de colaboración entre empresas e instituciones", ha indicado Moret, para precisar que la implantación del sistema no implica además desembolso alguno para el Ayuntamiento.

Los ocho contenedores que Ecoadeso cede al Ayuntamiento de Fraga se disponen en la Avenida Reyes Católicos, el Paseo Barrón, la confluencia de las calles Huesca y Jacinto Benavente, la plaza Ontiñena y las avenidas de Aragón y Madrid. En estas cada una de estas dos vías se instalan dos contenedores.

PROCEDIMIENTO

Este sistema de recogida consiste en que los ciudadanos hagan acopio del aceite usado en botellas de material plástico y depositarlas después en los diferentes contenedores. Para facilitar esta tarea a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Fraga y Ecoadeso reparten embudos diseñados para tal fin y trípticos informativos.

El sistema de retirada incluye también un dispositivo especial de recogida para restaurantes y hoteles que contempla la recogida directa en los establecimientos a petición de los propietarios y con la frecuencia que estos deseen. Cada establecimiento que quiera acogerse, dispondrá de depósitos que Ecoadeso repondrá de manera gratuita y con la regularidad que determine cada establecimiento.

Los hoteles y restaurantes participantes se identificarán con un adhesivo indicativo que se convertirá en una suerte de sello de buenas prácticas que individualizará a los establecimientos participantes informando a los usuarios de su colaboración con la recogida responsable del aceite vegetal usado.

Los aceites vegetales (oliva, girasol y soja) que se utilizan para cocinar en los hogares y los que proceden de las conservas permiten obtener diferentes productos industriales entre los que se cuentan lubricantes, ceras, pinturas, barnices, jabones, cremas y cosméticos pero, lo que se recoja en Fraga, principalmente, se destinará a la fabricación de biodiesel, un combustible de automoción que aporta ventajas ambientales frente a los combustibles fósiles.

De hecho, actualmente el gasóleo convencional incluye ya un 5% de biodiesel. La recogida selectiva y posterior valorización del aceite vegetal usado permite además reducir el coste de la depuración de aguas urbanas, ya que elimina de las mismas un residuo que no se elimina y que acaba acumulándose en cañerías o teniendo que ser tratado como residuo especial por las plantas depuradoras.

Los sistemas de gestión como el que ahora se implanta en Fraga permiten también una drástica reducción de las plagas de roedores en entornos urbanos, tal y como recuerdan desde Ecoadeso. En este sentido, detallan que "si el aceite deja de tirarse por los desagües, la presencia de ratas se reduce hasta en un 20% en las ciudades".

La empresa, con sede en Fraga y una quincena de trabajadores nació en 2007 tiene su origen en la firma fragatina Gruyser, fundada hace 19 años. Actualmente dispone de una planta de transferencia y valorización de residuos al pie de la carretera Fraga-Seròs en la que se pueden tratar y valorizar hasta 150 diferentes tipos de materiales.