El Ayuntamiento de Fraga remite a la Subdelegación del Gobierno la declaración de daños producidos por el granizo

reunión pedrisco
AYUNTAMIENTO
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 16:26

FRAGA (HUESCA), 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Fraga (Huesca) ha remitido a la Subdelegación del Gobierno en Huesca la pertinente declaración de daños en cosechas e infraestructuras sufridos como consecuencia de las tormentas de pedrisco que tuvieron lugar los pasados 1 y 2 de agosto.

En un escrito, la Subdelegación ha dado cuenta de la recepción de la declaración citada y ha informado sobre el traslado de la misma y el informe que la acompaña a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en Aragón.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el envío de la declaración citada se acordó el pasado 11 de agosto en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Fraga que presidió el alcalde de la capital del Bajo Cinca, José Luis Moret, y en la que tomaron parte primeros ediles de los municipios de la zona afectada, como Zaidín, Velilla de Cinca, Aitona, Ballobar, Massalcoreig y Seròs.

Al acto asistieron también representantes de sindicatos agrarios como Asaja y Unió de Pagesos y Juan José Orríes, director de Mercofraga, el mercado de fruta en origen de la capital del Bajo Cinca.

Los daños producidos en el Bajo Cinca y la zona limítrofe de la provincia de Lleida por las citadas tormentas variaron en función de los municipios y oscilan entre un 80 y un 100 por cien de daño en las áreas más afectadas y el 50 por ciento de daño producido en las cosechas de las áreas menos perjudicadas. En total, y sólo en el Bajo Cinca, se calcula que se han perdido unos noventa millones de kilos de fruta en una zona de 3.000 hectáreas.

Entre las medidas que desde los consistorios afectados se proponen para paliar los daños sufridos en las explotaciones, infraestructuras agroindustriales de la zona y equipamientos municipales como consecuencia de las últimas granizadas, figuran tal y como se detalló el 11 de agosto, rebajas fiscales, ayudas para realizar tratamientos fitosanitarios y eliminar excedentes de fruta, concesión de créditos blandos y la inclusión de las hectáreas afectadas en el Plan de Reconversión Varietal.

Contenido patrocinado