Actualizado 23/09/2015 16:54 CET

Ayuntamiento y Gobierno de Aragón aseguran que el plan de acogida de refugiados ya se puede aplicar

Reunión del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón sobre refugiados
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Victoria Broto exige al Gobierno de España que informe del número de refugiados que corresponden a las Comunidades autónomas

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha asegurado que el operativo conjunto con el Gobierno de Aragón para acoger a los refugiados sirios "está completamente preparado" y ha estimado que "políticamente debemos dar un paso".

Broto se ha reunido este miércoles con la consejera de Derechos Sociales y Ciudadanía del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en el Ayuntamiento de Zaragoza, para establecer una estrategia coordinada que estructure la acogida de refugiados sirios en la capital aragonesa.

Ambas responsables políticas han coincidido en reconocer que se desconoce el número de personas que pueden llegar, aunque la vicealcaldesa ha apuntado que podrían ser unas 200 personas, que es el número que inicialmente se baraja.

La consejera Victoria Broto ha remachado que "el número que sea, el que tenga que venir, no voy a decir ninguna cifra" y ha apostillado que "no es que solo tengamos un plan, sino que puede ser que el próximo año estemos en una situación parecida para lo que ya tenemos una estructura preparada para los que vengan en este momento y en el futuro poder acoger de la misma manera".

En declaraciones a los medios de comunicación, Luisa Broto ha subrayado que la coordinación entre ambas instituciones "es necesaria e independientemente de si el Gobierno central tiene una postura rápida o lenta, queremos transmitir que el operativo está completamente preparado".

INSTALACIONES

La responsable municipal ha explicado que se ha establecido un protocolo que comprende el acompañamiento, el servicio de traducción y las instalaciones que el Ayuntamiento podría aportar, entre las que ha citado los alojamientos alternativos como el albergue municipal, viviendas de la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda y el camping.

La vicealcaldesa ha insistido en que el desarrollo del operativo es conjunto con el Gobierno de Aragón, con el que el Ayuntamiento de Zaragoza "mantiene una relación exquisita", pero ha dicho que su aplicación variará en función de la situación administrativa de los refugiados que lleguen a la ciudad para su integración en el ámbito escolar o sanitario.

Luisa Broto ha detallado que las entidades sociales con experiencia les han trasladado que "lo idóneo no es albergarlos en pabellones, sino en residencias u otras instalaciones para evitar un situación de disrrupción y facilitar el operativo de los técnicos; posteriormente se intentaría el alojamiento en viviendas propias y no tuteladas".

Ha sido tajante al indicar que "desestimamos la acogida en familias locales" porque los refugiados que vengan no solo presentan un problema habitacional sino "más complejo".

No obstante, ha agradecido la solidaridad de los ciudadanos y ha enviado el mensaje tranquilizador de que "el operativo está preparado y se podría poner en práctica ya mañana mismo".

EXIGENCIAS

Por su parte, la consejera Victoria Broto ha abundado en que "no tenemos noticia de cuándo pueden llegar" y "exigimos al Gobierno central que nos concrete la cifra, cuándo, cómo llegará y la financiación" para el acogimiento de los refugiados.

Victoria Broto también ha pedido al Gobierno central que convoque la conferencia sectorial con todas las Comunidades autónomas para concretar el operativo y "que haga un plana como nosotros porque tiene que coordinar a todas las autonomías".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha informado de que el Plan de acogida tiene una parte de corresponsabilidad de los ayuntamientos, que han dado a conocer la relación de equipamientos para ponerlos a disposición de estas personas.

María Victoria Broto también se ha reunido con las ONGs experimentadas en este tipo de acciones para "dar respuesta a todos los posibles refugiados en cualquier municipios que sean alojados", si bien no ha precisado el número.

"Si somos capaces de distribuirlos por el territorio, será muy positivo para ellos y para los aragoneses", ha opinado, al citar "el problema de población" en Aragón, en referencia a la baja densidad.

"Estamos en disposición de acogerlos mañana mismo y vamos por delante del Gobierno de España en hacer el trabajo", ha concluido la consejera autonómica.