El Ayuntamiento de Huesca aprueba inicialmente el plan especial de las Harineras, con el voto a favor PSOE y PAR

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 18:51

HUESCA 15 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobó hoy inicialmente el Plan Especial del Polígono de las Harineras, que permitirá desarrollar urbanísticamente esta parte de la ciudad, con el voto a favor de Partido Socialista y Partido Aragonés, en contra de Partido Popular y Chunta Aragonesista, mientras que Izquierda Unida se abstuvo.

El Plan Especial marca las características de la construcción en este polígono en el que se prevén 1.300 viviendas y 485 aparcamientos soterrados. El PP votó en contra porque considera muy alta la edificabilidad prevista y ha sido rechaza su solicitud de trasladar parte de la edificabilidad a otras partes de la ciudad.

La portavoz del PP, Ana Alós, trasladó que su partido "apostó en el Plan General de ordenación Urbana por que parte de los edificios de las viviendas que se van a hacer en esta zona se hubieran hecho en otra parte de la ciudad".

Sin embargo, "el equipo de gobierno no lo tuvo en cuenta y en estos momentos tampoco lo ha tenido en cuenta", a pesar de que "entendemos que se podía haber hecho de una manera más esponjada, más viable y asumible sin esta carga de edificabilidad".

Desde el equipo de gobierno, el concejal del PAR, Fernando Lafuente, argumentó que trasladar la edificabilidad es un asunto muy complejo.

"El Plan General de Ordenación Urbana está en vigor, se podría haber planteado cuando se hizo, pero no se planteó y ahora pretender que a unos propietarios del área se les quite edificabilidad para dárselo a otros en otro sitio nos resulta algo muy poco probable de ejecutar en estos momentos", argumentó.

CHA criticó, entre otras cosas, que no se prevea la construcción de viviendas protegidas. El portavoz de CHA, Miguel Solana, señaló que "hoy se termina un proceso que empezó en el Plan General de ordenación Urbana dando una altísima edificabilidad a la zona y sin dejar claro qué es lo que la ciudad podría ganar".

"Nosotros estamos en contra de este producto final", agregó Solana, porque "rompe el desarrollo histórico de esta ciudad" y "es la constatación de que estamos ante una operación que a la ciudad no le va a aportar ni vivienda protegida, ni garantías de que la actividad harinera se traslade de forma efectiva a nuestro entorno".

IU, que en un principio iba a votar a favor del plan, cambió su sentido del voto y se abstuvo ya que según explicó la portavoz de esta formación política, Trini Rincón, en el informe técnico del Plan hay un error que podría suponer un cambio importante.

Además, Rincón anunció que IU presentará alegaciones. "Si las alegaciones de IU se tienen en cuenta, apoyará este Plan; no hay que olvidar que IU apoyó el convenio de las Harineras porque es algo primordial para la ciudad, pero el Plan Especial debe cumplir unos requisitos que en estos momentos a nuestro juicio deben cambiar".

Tras la aprobación inicial de hoy, se inicia un período de un mes de exposición pública para la presentación de alegaciones. Transcurrido este tiempo, se procederá a la aprobación definitiva del Plan especial del Polígono de las Harineras.

Contenido patrocinado