El Ayuntamiento de Huesca ejecuta un 80 por ciento del proyecto de reforma de la red de saneamiento

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 16:27

HUESCA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huesca ha ejecutado el 80 por ciento de las actuaciones del proyecto de reforma de la red de saneamiento de Huesca, financiado en un 80 por ciento con fondos europeos, FEDER.

Este proyecto permite la renovación de las tuberías o colectores en zonas de la ciudad donde su deterioro provoca problemas a los ciudadanos.

En la primera fase del proyecto se han realizado actuaciones en la calle San Viator, calle Alcoraz, Ronda Agustinos, en la calle Cleriguech, Travesía de Valdés o en el paseo de la Muralla, entre otros, según informó hoy, en rueda de prensa, el responsable del área de Servicios Generales del Consistorio oscense, Germán Sanromán.

Sanromán ha informado que uno de los punto más conflictivos se encontraba en el paseo de Zavacequias, donde desde hace años los vecinos sufrían problemas en el suministro a causa de los chopos de esta calle, cuyas raíces han provocado destrozos en las tuberías. Para poner solución a esta situación "se ha llevado a cabo una técnica especial que ha permitido hacer menos zanjas", ha apuntado el concejal.

En concreto, en el paseo de Zavacequias se han invertido 287.000 euros y se ha pavimentado 1094 metros cuadrados de acera nueva y 150 de parterres. Además, se plantarán 39 perales de flor, especie más adecuada para el entorno urbano, con los que se sustituirán los chopos.

El responsable del Área de Servicios Generales ha señalado que "la renovación de la red de saneamiento se realiza en varios puntos que eran muy conflictivos, con afecciones, entre otros, en garajes". Sanromán se ha mostrado convencido de que el paseo de Zavacequias quedará "muy bien", con la nueva plantación de árboles, como se hizo en el Paseo de las Autonomías.

La mayoría de las obras de esta primera fase del proyecto de reforma de la red de saneamiento está en fase de reposición de pavimentos y terminará a finales de mayo. Estas suponen el 80 por ciento de las mejoras del proyecto total.

Según ha dicho Sanromán, la segunda fase del proyecto incluirá la mejora del colector de la calle Tenerías. Además la renovación de la red de saneamiento también se hará en el Casco Histórico, entre las calles Quinto Sartorio y la plaza de San Pedro, donde el Consistorio oscense también va a iniciar, con fondos del plan E, la supresión de barreras arquitectónicas.