El Ayuntamiento de Huesca pone en marcha una técnica novedosa de control biológico de plagas en zonas de arbolado

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 12:51

HUESCA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huesca, a través del área de Medio Ambiente, pone en marcha un control biológico de plagas en distintas zonas de arbolado de la ciudad, con una novedosa técnica en la que se usan varias especies de insectos beneficiosos.

La aplicación de control biológico en jardines al aire libre es una técnica novedosa a nivel europeo. Si bien se venía utilizando para tratar de forma puntual algunas plagas en jardines, no se había utilizado como técnica global de tratamiento de plagas en grandes áreas verdes o arbolado viario. El Consistorio oscense ha contratado a la empresa especializada Distiagro, fundada hace más de 20 años en Sagunto (Valencia), y dedicada desde entonces a la distribución de fitosanitarios en la zona norte de la provincia de Valencia.

El control biológico de plagas es una técnica totalmente novedosa en Europa al emplear insectos beneficiosos desplazando a los productos químicos. Esta técnica se puede utilizar de forma global, tratando varias plagas a la vez, siempre y cuando existan en el mercado los insectos beneficiosos correspondientes para su control. Su aplicación no genera ningún tipo de problema al ciudadano.

Debido al estado fenológico de los árboles considerados para realizar control biológico de plagas en la ciudad de Huesca, las especies más avanzadas en cuanto a presencia de plagas son los Prunus Cerasífera nigra de la calle Los Olivos --con inicio de presencia del pulgón Myzus persicae--, y las catalpas de la Plaza Carmelitas ---con presencia de Aphis gossypii en el envés de algunas hojas y en algunos brotes tiernos--. El resto de especies arbóreas, se mantienen todavía libres de plagas.

Para el control de ambos pulgones se emplearán el parásito Aphidius colemani y el insecto depredador Aphidoletes aphidimiza. En la primera suelta, que comienza hoy, se empleará el insecto útil Aphidius colemani.

Para el control de la Corythuca ciliata (tigre) en plátanos se utilizará el chinche depredador Anthocoris nemoralis, aunque la suelta de este insecto no se realizará hasta mediados-finales de mayo aproximadamente.