El Ayuntamiento impulsa el barrio del AVE con la aprobación de la reparcelación de suelo en el sector

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 17:05

ZARAGOZA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha dado hoy un nuevo impulso a la creación del barrio del AVE con la aprobación definitiva de la reparcelación del suelo de ese sector (G-44-2), lo que permitirá a la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) vender la parcela, para la que ya hay una cooperativa interesada, y se podrá iniciar la construcción del Centro de Arte y Tecnología previsto para esta zona, según explicó en rueda de prensa el vicealcalde Fernando Gimeno.

La reparcelación es un trámite urbanístico que transforma el suelo de cada propietario, de acuerdo con el planeamiento aprobado previamente, en parcelas perfectamente delimitadas, aptas para su inscripción en el registro de la propiedad. Así, desde este momento podrán materializarse las cesiones al Ayuntamiento de Zaragoza destinadas a equipamientos, viales y zonas verdes.

El nuevo barrio del AVE se extenderá desde el paseo de La Estación hasta La Almozara y prevé en la zona sur, junto a la plaza de la estación y la avenida de Navarra, dos manzanas residenciales y de oficinas, que incluirán en la parte central edificios singulares.

Las manzanas que no se orientan a la avenida de Navarra tendrán en la parte oeste (detrás del Centro Comercial Augusta) una importante zona residencial, con manzanas abiertas y bloques de hasta 17 plantas. En la parte este se ubicarán otras tres manzanas residenciales y una de oficinas que cerrarán Delicias por la zona norte.

El barrio del AVE contempla un importante parque de equipamientos que servirá para unir Delicias y La Almozara y supondrá la construcción, entre otros, de un colegio, un centro de salud, un edificio de servicios para las Cortes de Aragón y el semillero de empresas de la Milla Digital. En esta zona se reservarán otras cuatro parcelas para otros equipamientos que aún están por definir.

FLEXIBILIZACIÓN DE REQUISITOS VPO

En otro punto del orden del día, el Gobierno de Zaragoza ha decidido que los requisitos para comprar suelos con destino a la construcción de vivienda social sean más flexibles, para facilitar así el inicio y desarrollo de promociones.

Las novedades que introduce el Gobierno de Zaragoza inciden fundamentalmente en las condiciones económicas que se les exigen a las empresas a la hora de abordar la enajenación y sirven para que "nos adecuemos al mercado", remarcó Gimeno.

Esta medida, que se adoptó tras declararse desierta la venta de cuatro parcelas en Arcosur para construir 544 VPA, permite sacar de nuevo suelos a la venta pero con más facilidades para el comprador, que ya no necesitará presentar una fianza provisional para poder optar a la adjudicación de la parcela.

Tampoco será necesario que aporte una memoria de viabilidad económica suscrita por una entidad financiera. Además, para hacer efectiva la transmisión de la parcela y el pago de la misma se fija un plazo de 15 meses.

En este periodo, el adjudicatario podrá formalizar otros trámites que es necesario cumplimentar antes de poder solicitar a las entidades financieras ayudas para poder realizar la construcción de viviendas de VPA.

Así, en este plazo, el adjudicatario debe obtener la aprobación del proyecto básico de construcción y la calificación provisional por parte del Gobierno de Aragón. Asimismo, deberá presentar la lista de adjudicatarios de las nuevas viviendas por sorteo, si son los promotores.