ZARAGOZA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza ha renovado el convenio de colaboración con las salas de música e incrementa en 15.000 euros su aportación. La cuantía que aportará este ejercicio el consistorio a la Asociación de Salas Aragón en Vivo ascenderá a 60.000 euros, mientras que en 2011 la cifra fue de 45.000 euros.
El aumento es fruto del éxito obtenido por este programa de colaboración en ediciones anteriores y contribuirá a alcanzar el objetivo de mejorar la programación, favorecer la capacidad de contratación de grupos nacionales e internacionales de calidad e incrementar la presencia y el apoyo a los grupos locales.
El acuerdo, que se rubricará en marzo, beneficiará a los 13 locales que pertenecen a la Asociación de Salas Aragón en Vivo (La Campana de los Perdidos, La Lata de Bombillas, La Casa del Loco, El Zorro, Arena Rock, La Ley Seca, Sala López, The Royal Club, Rock & Blues, Juan Sebastian Bar, Café Prior Cavern, Sala Z y La Bóveda del Albergue).
Está recogido dentro del documento de actuación de la Mesa de la Música, un texto realizado y refrendado por todos los sectores --artistas, promotores, productores, salas--, señala el Ayuntamiento en un comunicado.
El consistorio firmó por primera vez un convenio de colaboración con las salas privadas en 2010. Desde entonces, ese acuerdo se ha renovado año tras año al cumplir los objetivos marcados: mejora de la calidad de la programación musical de la ciudad, aumento del número de actuaciones, reconocimiento de estos locales como espacios culturales, mayor presencia de los artistas locales, fomento del tejido cultural (industrias culturales, promotores, managers, artistas, asociaciones y colectivos culturales) y colaboración directa en la gestión entre la iniciativa privada y el Ayuntamiento de Zaragoza.
"GRAN ACTIVO"
El consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha explicado que "el aumento de la cuantía económica permitirá que las salas de música puedan seguir desarrollando estas actividades culturales en estos momentos de crisis y, a su vez, mejora el aprovechamiento de los recursos públicos en materia cultural".
Además, Blasco ha subrayado que, gracias a este acuerdo, "se favorecen las posibilidades de acceso de artistas locales a las programaciones de las salas". En este sentido, ha opinado que "es un gran activo la fortaleza de la música moderna como imagen de la ciudad y como elemento empresarial".
"Las salas privadas ayudan a desarrollarse a los nuevos grupos aragoneses, que se acercan a los 500 según el último inventario publicado por el Ayuntamiento", ha apuntado Jerónimo Blasco.