El Ayuntamiento instala todos los bancos previstos en el proyecto de remodelación del Paseo de las Damas

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 19:18

ZARAGOZA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 9 bancos que faltaban por instalar en el Paseo de Las Damas, y que estaban incluidos en el proyecto de las obras, han sido colocados en la mañana de hoy. Con ellos, son 18 los asientos de este tipo que se han colocados en las aceras de esta vía recién remodelada, con lo que se cumple la resolución que adoptó al respecto la Junta municipal del Distrito Centro, y se zanja la polémica que surgió cuando, al final de las obras, se estaba procediendo a la instalación de este tipo de mobiliario urbano.

El pasado día 7 de octubre se inauguró y puso en servicio esta obra, incluida en el Fondo Estatal de Inversión Local con un presupuesto que ascendió a 1.823.078,04 euros. Las obras fueron realizadas por la empresa Mariano López Navarro, S.A., y han supuesto la ocupación de 133 puestos de trabajo durante su realización, 30 de ellos provenientes de las listas del desempleo del INAEM.

Una de las características más relevantes de esta intervención es el considerable aumento de la superficie peatonal, ya que las aceras tiene ahora entre 5 y 6 metros aproximadamente de anchura en prácticamente toda la longitud de la calle, con la consiguiente reducción del espacio para el tráfico rodado, que queda de un carril en prácticamente toda la calle, más la dotación de espacio para estacionamiento y carga y descarga en toda su longitud.

Con esta actuación se busca ganar espacios para el peatón en el centro de la ciudad, al tiempo que se favorece la actividad comercial y se generan nuevos espacios de convivencia y relación. Por ello, cuando al final de los trabajos se procedía a la instalación de los bancos y de otro mobiliario urbano, ante las opiniones de varios vecinos y comerciantes que se oponían a su colocación, se abrió un debate al respecto que ha finalizado con el acuerdo de la Junta de Distrito y la colocación de todos los elementos previstos inicialmente en el proyecto.

Al respecto, el consejero municipal de Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras, Jerónimo Blasco, ha manifestado que "este equipo de gobierno municipal ha apostado por un modelo de ciudad que permita vivirla plenamente por parte de todos los ciudadanos, y por ello los espacios públicos que lo permitan tendrán bancos. Ello favorece también el comercio de calle, y tiene en cuenta que la edad media de los zaragozanos a aumentado en los últimos años". Blasco ha concluido diciendo que "una ciudad tiene calidad de vida si se adapta a las necesidades de peatones, personas mayores y niños".

MÁS DE 300 BANCOS EN LAS OBRAS DEL FEIL

Para evitar que los bancos instalados en la vía pública "reciban un uso indebido y distinto al inicialmente previsto, en el Paseo de las Damas se va a instalar en algunos de ellos, con carácter experimental, un apoyo suplementario en la parte central que, por una parte, ofrecerá mayor comodidad a los usuarios, y por otro lado impedirá usos inadecuados. En el caso de que este elemento funcione adecuadamente, su uso podría generalizarse y extenderse a otros espacios de la ciudad", apunta el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

En las 39 obras que se llevan a cabo en calles, plazas y zonas peatonales del FEIL, siempre que la anchura de las aceras y de los espacios lo permiten, se instalan bancos públicos. Concretamente, cuando todos los proyectos están finalizados, se habrán instalado 304 bancos nuevos.

Los proyectos con un número más significativo de este mueble urbano son el Paseo de las Damas (18 bancos), la zona peatonal de las calles Francisco Ferrer y José Borobia (52 bancos), la zona peatonal de Paseo de Cuéllar-Pignatelli (12 bancos), Coso (27 bancos), Salvador Minguijón (18 bancos), Plaza de Santo Domingo y calle Cereros (18 bancos), zona peatonal de Alcalde Caballero y Camiono de los Molinos sobre los depósitos de laminación de aguas pluviales del Picarral ( 21 bancos) San Adrián de Sasabe (25 bancos), Santa Orosia y Monte Carmelo (36 bancos), o la Avenida de Zaragoza en el barrio de Casetas (36 bancos).

Contenido patrocinado