El Ayuntamiento de Martín del Río adjudicará en enero la gestión de la residencia de enfermos de alzheimer

Actualizado: viernes, 13 enero 2012 18:15

TERUEL, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Martín del Río (Teruel) espera adjudicar antes de que acabe este mes la gestión de la residencia de enfermos de alzheimer que se ha construido en la localidad gracias al Plan Miner, con la intención de que pueda estar en funcionamiento en el primer trimestre del año.

El primer edil de la localidad, Francisco Altaba, ha destacado que además de dar servicio a los enfermos de alzheimer y a sus familias, servirá para crear varias decenas de puestos de trabajo, sobre todo entre las mujeres.

En declaraciones a Europa Press, Altaba ha señalado que "afortunadamente estamos dando los últimos pasos" para que la residencia de enfermos de alzheimer pueda estar en funcionamiento.

Según ha explicado, el consistorio está inmerso en el proceso de licitación, así que a mediados de este mes se abrirán las plicas de las empresas interesadas. Él espera que sea "entre 8 y 10 empresas de diversos tamaños". Después, "no más allá del 23- 24 de enero se reunirá la mesa de contratación y en un Pleno extraordinario, a celebrar el 24 ó 25 de enero, se adjudicará a la empresa".

La empresa que finalmente se encargue de la gestión de esta residencia deberá pagar un canon mínimo de 20.000 euros. En este sentido, Altaba ha señalado que la cantidad no es demasiado relevante puesto que "lo más probable es que revierta en la residencia", sino que "lo más importante es que las empresas presenten un proyecto de gestión creíble y que recoja las necesidades de estos enfermos porque la residencia se ha construido para que sean atendidos adecuadamente".

Así, Francisco Altaba ha destacado que este proyecto que cubre "varias funciones muy importantes". Entre ellas, el servicio a los enfermos, la ayuda y soporte técnico a sus familias, pero sobre todo la creación de varias decenas de puestos de trabajo, un dato que considera "importante" en la provincia de Teruel, pero todavía "más en zonas deprimidas como las Cuencas Mineras porque después de la reconversión minera los empleos están todavía por crear". Además, Altaba ha apuntado que "esos puestos de trabajo son sobre todo para mujeres y en el mundo rural eso significa mucho".

La construcción de esta residencia ha supuesto una inversión de unos siete millones de euros que se ha financiado con cargo al Ministerio de Industria y al Gobierno de Aragón gracias al Plan Miner.