El Ayuntamiento de Monzón convoca una sesión este lunes para abordar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible


El Ayuntamiento de Monzón convoca una sesión este lunes para abordar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible
AYUNTAMIENTO DE MONZÓN - Archivo
Publicado 13/04/2019 16:30:02CET

MONZÓN (HUESCA), 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón ha convocado el próximo lunes a todos los agentes implicados en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y a todos los vecinos que deseen participar a una sesión de presentación de este documento, en la que comenzarán a sentarse las bases para la creación de una mesa de movilidad.

La reunión se celebrará este lunes, 15 de abril, a las 19.30 horas en la sala Xaudaró de la Casa de la Cultura de Monzón, según ha informado el consistorio en una nota de prensa.

El documento definitivo, que ya ha sido aprobado por el pleno municipal y puede consultarse en el portal www.monzon.es, concluyó que más de la mitad de los desplazamientos dentro de la población se realizan en vehículo privado y solo uno de cada 20 en bicicleta.

Esto es así a pesar de que la mayor parte de ellos son inferiores a un kilómetro y de que la ciudad tiene un "elevado potencial ciclable" por su estructura radial y la ausencia de pendientes, han apuntado desde el Ayuntamiento.

Con la creación de la mesa de movilidad, una de las propuestas que establecía el documento técnico, la Concejalía de Medio Ambiente pretende seguir avanzando en los retos del plan, entre otros, la óptima reestructuración del tráfico viario, la pacificación de las calles, el uso eficiente de los recursos en transporte público y el aprovechamiento del potencial ciclista de la ciudad.

PROCESO

El Ayuntamiento de Monzón inició en 2018 el proceso para la redacción del plan, para lo que contó con el asesoramiento del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), vinculado a la Universidad de Zaragoza.

El punto de partida fue la elaboración de un diagnóstico integrado de la movilidad urbana como paso previo a la implantación del mismo, proceso en el que participaron asociaciones y entidades locales, además de alrededor del 12 por ciento de la población montisonense mediante la aportación de hábitos de movilidad y sugerencias.

Desde el consistorio han subrayado que la movilidad sostenible "tiene por objeto establecer formas de desplazamiento más acordes con el respeto al medio ambiente y compatibles con el crecimiento económico y el bienestar social", así como con la finalidad de garantizar la riqueza natural del municipio y mejorar la calidad de vida de los vecinos".

Contador