Ayuntamiento y Obra Social 'la Caixa' renuevan su colaboración

Belloch y el director de la Obra Social laCaixa, Jaume Lanaspa a la izda
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 15:57

ZARAGOZA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el director general de la Fundación "la Caixa", Jaime Lanaspa, y el director territorial de "la Caixa" en Navarra, Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, han firmado sendos convenios de colaboración que contemplan el impulso de actuaciones sociales en torno a la lucha contra la pobreza infantil y en favor de la promoción de la convivencia ciudadana intercultural.

Los convenios contemplan la aportación de 2,7 millones de euros para el desarrollo de estos programas en Zaragoza a lo largo del curso 2013-2014. Así, se destinarán 2.612.000 euros al programa CaixaProinfancia y 85.000 euros al Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural.

Con estos acuerdos, ambas instituciones buscan intensificar y reforzar su compromiso con la atención a colectivos desfavorecidos en Zaragoza, especialmente en la coyuntura actual.

Belloch ha destacado la importancia de la colaboración público-privada en la realización de programas sociales, especialmente estos de atención a las personas en situación de dificultad.

TRÍPODE

El director general de la Fundación "la Caixa" también se ha pronunciado en este sentido para asegurar que "es la manera más rentable de actuar" porque "nada se puede hacer sin la colaboración de la administración local".

Tras recordar que el trípode es la base más segura, Lanaspa ha agradecido al Ayuntamiento de Zaragoza y a las entidades sociales colaboradoras que se hayan podido realizar estos programas que se renuevan hasta 2014.

"El trípode tiene un enorme valor social porque trabajan junto la administración local, las entidades sociales y las privadas, como en este caso 'la Caixa'".

En tono irónico, Lanaspa ha asegurado que "cada vez tenemos menos vocación de Tío Gilito" para señalar que desde la Obra Social se "priorizan convenio de colaboración con las administraciones locales porque se mejora la cohesión social".

DOS GRANDES LÍNEAS DE ACCIÓN SOCIAL

CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Obra Social "la Caixa", atendió a 2.538 niños zaragozanos en 2013. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y de 21 entidades sociales, coordinadas por Fundación Federico Ozanam, Hijas de la Caridad e YMCA.

El programa se pone en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con niños de entre 0 y 16 años en riesgo o situación de exclusión, lo que deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. Este abordaje integral de la pobreza infantil se ha traducido en la atención de un total de 1.401 familias en la ciudad de Zaragoza a lo largo de 2013.

La finalidad es ofrecer una atención integral, continuada y de largo recorrido, por lo que el 80 por ciento de las familias zaragozanas atendidas en 2012 han permanecido en el programa a lo largo de 2013.

Fruto del trabajo conjunto con la administración pública y el tercer sector, se ha desarrollado un modelo de trabajo en red donde los recursos del programa CaixaProinfancia se suman a la cartera de servicios de la ciudad y se han detectado nuevas zonas de actuación prioritaria.

Por ello, en 2014 CaixaProinfancia amplía su radio de acción al barrio del Arrabal con el objetivo de intensificar su actuación en áreas con mayor incidencia de infancia en riesgo o situación de exclusión.

GESTIÓN POSITIVA

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural está impulsado por la Obra Social "la Caixa" desde 2010 en 17 barrios y municipios de España en colaboración con distintas entidades sociales.

La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el emponderamiento de la sociedad en pos de la convivencia y el desarrollo comunitario.

Después de tres años de trabajo en la gestión positiva de la convivencia intercultural y en el impulso de un conjunto de acciones locales a favor de la cohesión social en el Casco Histórico de Zaragoza, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural refuerza su compromiso en continuar desarrollando sus líneas de actuación.

La iniciativa la seguirá llevando a cabo la Fundación Federico Ozanam de la mano de los protagonistas del territorio que son la administración, los recursos técnicos y la ciudadanía.

LOGROS

Como resultado del proceso comunitario en desarrollo, el Casco Histórico avanza como un Barrio Socialmente Responsable consolidándose como un lugar para vivir mejor; fortaleciendo la actividad comercial y empresarial mediante la colaboración entre vecinos e instituciones; reforzando la identidad de barrio y la convivencia entre las personas; y fomentando la interculturalidad y la sostenibilidad como valores añadidos.

Para ello, se apuesta por consolidar el trabajo en red, desde espacios compartidos como el Espacio Comunitario de Relación, y reforzar la acción cultural para avivar la convivencia intercultural por medio de la activación de la Estrategia de Participación Infantil o espacios como la Escuela de Circo Social del Casco Histórico.

Asimismo, el Casco Histórico será pionero en realizar un estudio compartido entre todos los agentes sociales sobre Alimentación y Nutrición Infantil, de cara a mejorar el bienestar y la atención a las familias en dificultad social.